Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2021

Bielorrusia fuerza el aterrizaje de un avión para detener a periodista opositor

El periodista detenido fue uno de los principales impulsores de las protestas contra el presidente Lukashenko.

Por Agencia UNO-Europa Press
Bielorrusia periodista El Gobierno bielorruso habría informado a la tripulación de una amenaza de bomba.
Compartir

Las autoridades de Bielorrusia obligaron a aterrizar de emergencia a un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair para detener al periodista opositor exiliado, Roman Protasevich.

El Gobierno bielorruso habría informado a la tripulación de una amenaza de bomba e incluso habría enviado un avión de combate para obligar al avión comercial a aterrizar.

La tripulación del avión fue alertada por las autoridades bielorrusas sobre una posible amenaza para la seguridad del aparato y fue obligada a aterrizar cerca de Minsk, capital de Bielorrusia, según explicó la compañía Ryanair, que también confirmó que “no se halló nada inapropiado” en el avión.

“Ryanair ha notificado a las autoridades nacionales y europeas con competencias de seguridad y pedimos sinceras disculpas a todos los pasajeros afectados por este lamentable retraso por causas ajenas a Ryanair”, indicó la compañía.

El periodista Roman Protasevich jugó un papel clave en la coordinación de las protestas que siguieron a la reelección del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según indicó  la oposición.

“Roman Protasevich ha sido detenido. Estaba en un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk”, publicó en la red social Telegram el centro pro derechos humanos Viasna.

La oficina de la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, aseguró que un avión de combate MiG-29 escoltó al avión hasta el aeropuerto de Minsk.

Unión Europea condenó el secuestro

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó el aterrizaje forzoso en Bielorrusia y anunció que la detención del periodista opositor se tratará en el Consejo Europeo previsto para esta tarde del lunes.

“Condeno con la mayor contundencia el aterrizaje forzoso en Minsk de un vuelo de Ryanair (…) y la detención del periodista Raman Protasevich de la que se ha informado”, afirmó Michel en un comunicado oficial.

“Insto a las autoridades bielorrusas a liberar de inmediato al pasajero detenido y a garantizar plenamente sus derechos. Los líderes de la Unión Europea tratarán este incidente sin precedentes mañana durante el Consejo Europeo. El incidente no pasará sin consecuencias”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo