ONU pide a China que coopere con la investigación de la pandemia del Covid-19

El primer caso de coronavirus fue detectado en Wuhan a finales del año 2019, y, desde entonces, se han registrado en el mundo más de 194 millones de casos.

Por Agencia UNO-Europa Press
La ONU llamó a los países a aportar la "información" que se necesite. ARCHIVO/AGENCIAUNO
La ONU llamó a los países a aportar la "información" que se necesite. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

Naciones Unidas pidió a China que “coopere plenamente” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia del Covid-19 en Wuhan.

“Imploramos a todos los Estados miembros, incluida China, que cooperen plenamente con la OMS”, expresó el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, donde también llamó a los países a aportar la “información” que se necesite en el marco de la investigación.

Haq respondió así a cuestiones sobre la postura de la ONU ante el rechazo manifestado por Pekín a una segunda fase de indagación sobre el origen del Covid-19, una negativa que fue tildada como “peligroso” e “irresponsable” por parte de Estados Unidos, que en numerosas ocasiones, pidió evaluar la teoría del origen en el laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, rechazó los planes anunciados de la OMS, los cuales tachó de “sin sentido” y de “ir en contra de la ciencia”.

La OMS propuso una nueva investigación ya que reconoció que China no compartió los “datos brutos” de los primeros casos detectados a finales de 2019. Por ello, pidió a China que “sea transparente, abierta y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia”.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a principios de julio que las investigaciones sobre los orígenes de la pandemia de Covid-19 en China se estaban viendo obstaculizadas por la falta de datos brutos sobre los primeros días de propagación en ese país.

“No aceptaremos ese plan de rastreo de los orígenes, ya que, en algunos aspectos, hace caso omiso del sentido común y desafía a la ciencia”, declaró a la prensa Zeng Yixin.

El primer caso de Covid-19 fue detectado en Wuhan a finales del año 2019, y, desde entonces, se han registrado en el mundo más de 194 millones de casos y más de 4 millones de  muertes a causa de la enfermedad. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares