Tácticas nazis y violencia sexual: el lapidario informe de la ONU sobre la dictadura en Venezuela

El documento señala cómo la persecución del régimen no solo se limitó a la detención de opositores, sino también a su entorno cercano.

Por
El documento reveló graves y sistemáticos patrones de violaciones a los derechos humanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El documento reveló graves y sistemáticos patrones de violaciones a los derechos humanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un nuevo y lapidario informe de La Misión de las Naciones Unidas en Venezuela, concluyó que la justicia de la dictadura de Nicolás Maduro facilitó la persecución y la tortura contra sus opositores.

“El Estado no adoptó medidas concretas para remediar las violaciones de derechos humanos. El sistema jugó un papel significativo en represión de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas”, indicó el documento de 212 páginas presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el informe se revelaron graves y sistemáticos patrones de violaciones a los derechos humanos como son los secuestros, torturas y un método nazi para intimidar a los detenidos. Además, informó cómo la persecución de la dictadura de Venezuela no solo se limitó a la detención de opositores, sino también a su entorno cercano.

Según las entrevistas que La Misión de las Naciones Unidas realizó en Venezuela, se encuentra el caso de un hombre acusado de participar en la Operación Gedeón, quien relató que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) “lo torturaron y le dijeron que aplicarían el Sippenhaft”, una táctica de castigo colectivo utilizada por los nazis para justificar la tortura a parientes del involucrado en la acusación principal.

El acusado denunció, además, que tras la amenaza de la DGCIM detuvieron a sus dos hermanas y a su cuñado, a quienes retuvieron durante 32 días.

Asimismo, los jueces y fiscales de la dictadura de Venezuela tampoco investigaron casos de violencia sexual contra detenidos.

“En 113 de los 183 casos de detenciones examinados por la Misión, las personas detenidas o sus representantes denunciaron tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Dichas denuncias fueron planteadas por familiares y representantes legales de los detenidos a la justicia formal y en algunos casos,  las autoridades judiciales no dieron respuesta a estas denuncias”, indicó el informe. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares