VIDEOS – Así penetró la lava en las casas en la isla española de La Palma

La erupción provocó la evacuación de más de 5.000 personas.

Por
Un manto de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas y cultivos.
Un manto de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas y cultivos.
Compartir

La lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, en el archipiélago turístico de Canarias, entró este domingo en erupción, tras acumular miles de terremotos durante la última semana.

La erupción provocó la evacuación de más de 5.000 personas, “mientras que la lava fluye hacia el mar por la isla de La Palma a unos 700 metros por hora”, según indicó el Instituto Volcanológico de Canarias.  

La situación en la zona de la isla española de La Palma “es desoladora”, porque “un manto de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane”, indicó el presidente del Cabildo (administración local), Mariano Hernández Zapata a medios locales.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió un viaje a Nueva York que tenía previsto y llegó hasta la zona para asistir a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias.

Hasta el momento, el desastre natural no ha dejado víctimas fatales pero sí daños en un centenar de viviendas.

“Gracias a ese trabajo previo se pudo evacuar horas antes de la erupción a las personas dependientes y, a la lo largo del día de ayer, domingo, se desalojó a más de 5.000 personas por la zona donde se prevé que puede avanzar la lava”, señaló Hernández.

La Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. Ahí se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, en el año 1949 y  en 1971.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares