Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2021

Argentina relaja sus medidas sanitarias: uso de mascarillas no será obligatorio al aire libre

El Gobierno trasandino también autorizó las reuniones sociales, los viajes para jubilados, el funcionamiento de discotecas y eventos masivos con aforos limitados.

Por
Argentina mascarillas Los cambios fueron anunciados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. MINISTERIO DE SALUD/ARCHIVO
Compartir

Argentina anunció este martes una serie de acciones para relajar las estrictas medidas sanitarias contra el COVID-19, las que incluyen el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios al aire libre.

Los cambios fueron detallados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el recién asumido jefe de gabinete, Juan Manzur, quienes aseguraron que se decidió avanzar en las aperturas debido a “la sostenida baja de casos” detectada durante las últimas semanas en gran parte del territorio trasandino.

Según lo consignado por La Nación, la medida más importante dentro del relajamiento es el fin de la obligatoriedad del tapabocas en el exterior, cuando las personas circulen de forma individual o en burbuja. Su uso seguirá siendo necesario en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando haya aglomeración de personas.

Además, el Gobierno autorizó la realización de reuniones sociales sin límites de personas con uso de mascarilla, distancia física y ventilación adecuada de los espacios.

Las autoridades permitirán un aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia social y ventilación.

Otro punto en el nuevo plan establece la autorización de viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Adicionalmente se permitirá el funcionamiento de las discotecas con un 50% de aforo, con el cumplimiento del esquema completo de vacunación de parte de sus asistentes. También se abrirán los salones de bailes o fiestas para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Posteriormente se anunciará un protocolo para personas entre 15 y 17 años, cuando se autorice una vacuna para ellos.

En cuanto a los eventos masivos con más de 1.000 asistentes, a partir del 1 de octubre se permitirá un 50% de aforo. Aquello permitiría el regreso del público a los estadios de fútbol, en una medida que se había ensayado en el encuentro entre Argentina y Bolivia por las clasificatorias al Mundial de Qatar.

Por los viajes al exterior, el Gobierno argentino avanzará en la eliminación de la cuarentena para sus compatriotas, residentes y extranjeros que lleguen por trabajo o que tengan documentos migratorios. En octubre se terminará con el aislamiento para los extranjeros provenientes de países vecinos y en noviembre se autorizará el ingreso de toda persona.

Entre los requisitos para entrar a Argentina se encuentra el cumplimiento del esquema completo de vacunación, test de PCR negativo 72 previas al embarque y la realización de otro test durante el día 5 a 7 tras el arribo al país.

Las modificaciones ocurren luego de un profundo cambio en el gabinete aplicado por el presidente Alberto Fernández, quien busca recuperar el apoyo tras la derrota sufrida por el peronismo en las PASO.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo