Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2021

Venezuela anuncia reapertura de la frontera con Colombia

El régimen abrirá este martes su frontera para el tránsito en el estado Táchira.

Por
Venezuela frontera Colombia El régimen venezolano inició la remoción de obstáculos en la frontera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Venezuela anunció la “apertura comercial” de la frontera terrestre con Colombia que está cerrada desde 2015 en medio de una disputa política y diplomática entre ambos países.

De esta forma, Venezuela abrirá este martes su frontera para el tránsito en el estado Táchira, que alberga el principal paso con Colombia.

“Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, señaló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La funcionaria de la dictadura aclaró que los intercambios deberán llevarse a cabo con “estrictas medidas de bioseguridad”, en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, indicó que los comerciantes deberán tener un carnet de vacunación para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera.

Rodríguez destacó que la frontera común es “extensa” y, en ella, los países mantienen una “responsabilidad compartida y diferenciada de lo que supone el resguardo” de esa región.

En este sentido, dijo que en el lado de Colombia “existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales”.

Tras el anuncio, el régimen venezolano inició la remoción de obstáculos, entre ellos grandes contenedores, que se ubicaban en el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica Venezuela con Colombia.

Los contenedores estaban instalados desde 2019 para obstaculizar el intento de ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia, una acción encabezada por Juan Guaidó y apoyada por varios gobiernos de la región.

Este lunes, Guaidó destacó que había conversado con el presidente de Colombia, Iván Duque, “sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia#frontera#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo