Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2021

Más de 200 mil niños fueron víctimas de abusos sexuales dentro de la iglesia católica francesa

La investigación concluyó que los religiosos abusaron de 216.000 menores entre 1950 y 2020.

Por
abusos sexuales iglesia católica francesa Los abusos sexuales tuvieron un "carácter sistemático". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Más de 200 mil niños fueron agredidos sexualmente por sacerdotes y religiosos dentro de la iglesia católica francesa desde 1950, reveló un informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa (Ciase).

La investigación que tuvo una duración de dos años y medio, concluyó que los religiosos abusaron de 216.000 menores entre 1950 y 2020.

“Alrededor del 80% son víctimas masculinas y la cifra ascendería a 330.000 niños si se tiene en cuenta a los laicos que trabajaron en las instituciones religiosas”, precisó el presidente de la Ciase, Jean-Marc Sauvé.

“Las consecuencias son muy graves. Aproximadamente el 60% de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente enfrentan problemas importantes en su vida sentimental o sexual”, dijo Sauvé.

Los abusos sexuales a niños tuvieron un “carácter sistemático” y la Iglesia Católica francesa mantuvo una “cruel indiferencia” con las víctimas, señaló la comisión investigadora que confeccionó el informe de 2.500 páginas.

“La Iglesia no supo ver, no supo entender”, subrayó Sauvé, quien insistió en que debe haber un reconocimiento de culpa y mecanismos para reparar el daño causado.

Sauvé expresó que el problema de los abusos sexuales contra menores “afecta a toda la sociedad y que se dan, sobre todo, en el ámbito familiar y de amistades, aunque ello no debe excusar en absoluto lo ocurrido en la Iglesia”.

Una de las intervenciones más duras dentro del documento dado a conocer fue la de François Devaux, fundador de la asociación La Parole Libérée, quien fue víctima de abusos.

Devaux habló de “delitos  y crímenes atroces,  masivos”, deploró la “traición de la confianza, de la moral, de la infancia, de la inocencia original de los niños”, y condenó la “disimulación, la hipocresía y la mentira” de la Iglesia.

“Son una vergüenza para la Humanidad. Ustedes deben pagar por todos estos crímenes”, afirmó Devaux.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo