Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2021

Senado argentino rechazó intención chilena de ampliar su plataforma continental

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta trasandina tildó la decisión de Piñera como violatoria de los tratados internacionales.

Por Agencia UNO-Europa Press
Senado argentino plataforma continental Piñera firmó en agosto el decreto que atribuía a Chile derechos soberanos sobre un territorio que se encuentra en la parte trasandina. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Senado de Argentina aprobó una resolución que rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de ampliar los límites de su frontera marítima en la Patagonia.

Con 58 votos a favor y de forma unánime, la Cámara Alta argentina aprobó “el dictamen de los proyectos de declaración que respaldan lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina, rechazando la pretensión del Gobierno chileno de extender la suya”, comunicó el ente a través de su cuenta de Twitter.

En la declaración, el Senado mostró su “más enérgico rechazo” al decreto aprobado por el Presidente Sebastián Piñera, así como “su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta al Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos en 1984”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Rodolfo Rodríguez Saá, tildó la decisión tomada en La Moneda como “inconsulta y violatoria de los tratados internacionales”.

“Nos sorprende enormemente el decreto del Presidente de Chile”, agregó Rodríguez Saá, para afirmar que “su pretensión no es aceptable para la República Argentina porque plantea una cuestión que debe ser resuelta a través del diálogo”.

Sebastián Piñera firmó el pasado 27 de agosto el decreto que atribuía a Chile derechos soberanos sobre un territorio que se encuentra en la parte trasandina, por lo que Argentina lo acusó de querer “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo