Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2022

OMS: la mitad de la población de Europa se contagiará por ómicron en los próximos dos meses

El organismo proyectó un fuerte crecimiento de los casos de COVID-19 en el viejo continente, con un número mayor de pacientes asintomáticos.

Por
OMS Europa ómicron La entidad descartó calificar al coronavirus como una endemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que de aquí a dos meses la mitad de la población de Europa se contagiará con la variante ómicron del COVID-19, la que según los expertos es más transmisible que el resto de las mutaciones de SARS-CoV-2.

Hans Kluge, director regional del organismo en Europa, expresó que el viejo continente duplicó sus contagios semanales al comienzo de este 2022. En la primera semana del año, los países europeos sumaron siete millones de nuevos casos, el doble sobre los 14 días previos.

“A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, señaló el representante del organismo internacional en declaraciones consignadas por France 24.

Kluge señaló además que la “transmisión sin precedentes” del coronavirus estaría impulsada por pacientes asintomáticos, debido a que los primeros estudios señalaron que la nueva variante afecta sobre todo la parte superior de las vías respiratorias y no tanto a los pulmones. Razón por la que el linaje no tendría una mayor virulencia.

A pesar de este cambio en la dirección de la pandemia, el representante de la OMS en Europa descartó que la circulación masiva de ómicron determine que el virus del COVID-19 pase a ser endémico, tal como el de la gripe.

“Tenemos en este momento un virus que evoluciona rápidamente y que plantea nuevos desafíos. No estamos en un momento en el que se pueda calificar de endémico”, precisó.

Según Kluge, aún es necesaria una estabilización en los casos y un control en la pandemia para tratar al coronavirus de forma similar a la gripe, lo que implicaría el fin de la trazabilidad y los testeos masivos para cortar la transmisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo