Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2022

Día Mundial contra el Cáncer: OPS advirtió que casos podrían aumentar casi 60% para 2040

El organismo señaló que la enfermedad es la segunda causa principal de muerte en las Américas, en una situación que se complicó por la pandemia de COVID-19.

Por
El organismo señaló que de un tercio a la mitad de los casos de cáncer se pueden prevenir. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer entregando una dura advertencia para las Américas sobre el avance de la enfermedad, cuyos casos podrían llegar a casi 60% para 2040 de no tomarse medidas.

Desde la organización internacional evaluaron la situación considerando que en el continente el cáncer es la segunda causa principal de muerte, quedando por detrás de las enfermedades cardiovasculares. A ello se sumaron las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), que señalaron que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer ese año.

Si los países no actúan para detectar y diagnosticar a tiempo los casos, la cifra de personas enfermas podría llegar hasta las 6,2 millones para 2040.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, admitió que “la pandemia por COVID-19 ha puesto muchos obstáculos en el camino, pero la lucha contra el cáncer no puede retroceder”, aunque enfatizó que “con acceso a los servicios de salud es posible detectar temprano el cáncer y tratarlo en forma efectiva”.

Según el organismo, a las restricciones generadas por la pandemia para la realización de exámenes se suman las desigualdades propias del continente. Por ejemplo, en América del Norte la supervivencia de los niños con cáncer supera el 80%, mientras que en América Central y el Caribe es del 45%.

Esas inequidades también existen en el acceso a la detección, prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino. La cobertura de exámenes para la detección de este cáncer varía del 7% al 89% en la región y las tasas de mortalidad oscilan de entre 2 muertes por 100.000 mujeres en Canadá y 19 muertes por 100.000 en Paraguay.

La OPS recordó que de un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse mediante la vacunación (contra la hepatitis B y papilomavirus) y reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos, como el uso del tabaco (causante de 25% de las muertes por cáncer), las dietas deficientes en frutas y verduras y altas en carne roja y procesada, el consumo de alcohol, la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad, y la exposición a carcinogénicos en el lugar de trabajo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cáncer#OPS/OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo