Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2022

Futura canciller alertó por presos políticos en Nicaragua: “Muchos corren grave riesgo de salud”

Antonia Urrejola señaló que fallecimiento de Hugo Torres debe alertar a la comunidad internacional sobre la situación de los detenidos por el régimen de Daniel Ortega.

Por
La próxima ministra ha sido crítica de la dictadura de Ortega. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, mostró su preocupación por la situación de Nicaragua tras la muerte del ex guerrillero sandinista Hugo Torres, quien se transformó en el primer preso político en perder la vida en prisión.

A través de su cuenta de Twitter, la próxima canciller señaló que el ex militar “ha fallecido preso y criminalizado arbitrariamente; ello levanta un llamado a autoridades y comunidad internacional sobre la urgente situación de presos políticos en Nicaragua. Muchos corren grave riesgo de salud y vida”.

Torres, de 73 años, estuvo preso ocho meses en la cárcel de El Chipote, que organismos defensores de derechos humanos consideran un centro de tortura. Tanto él como otros ex integrantes del movimiento sandinista habían sido detenidos por la dictadura de Daniel Ortega tras ser acusados por “traición a la patria”.

El ex guerrillero era una figura prominente de la izquierda nicaragüense, Conocido como Comandante Uno, fue uno de los líderes de la guerrilla que derrocó a Anastasio Somoza Debayle. De hecho, en 1974 encabezó un operativo para liberar a un grupo de presos políticos de la dictadura somocista, entre ellos el mismo Ortega.

 
 
 

 

La postura de Urrejola sobre Nicaragua

La declaración de la futura canciller del gobierno de Gabriel Boric va en línea con la postura que mantuvo durante su paso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que presidió durante el año 2021.

En una entrevista a La Tercera, la abogada afirmó que “estamos ante un Estado donde no existe separación de poderes, cosa que es fundamental en un Estado de Derecho; donde hay un cierre total de los espacios democráticos; donde se ha atacado y hostigado de manera permanente al periodismo independiente, y además tenemos una falta de espacios democráticos”.

En un mensaje escrito hace algunas semanas, la próxima autoridad alertó por los próximos juicios en contra de los opositores, los que se realizarían “sin independencia judicial ni bases legales”.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo