Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2022

Joe Biden: “Putin eligió esta guerra. Ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias”

Sin embargo, aclaró que el envío de tropas a Europa será para defender a los países de la OTAN y no para pelear en suelo ucraniano.

Por
Para Joe Biden, la intención de Putin es el restablecimiento de la Unión Soviética.
Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la imposición de nuevas y “fuertes” sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir a Vladimir Putin en un “paria” en la escena global.

El mandatario norteamericano apuntó que Estados Unidos llevaba ya semanas advirtiendo de lo que podía pasar –“hemos sido transparente”, ha dicho–, frente a un “teatro político” organizado desde Rusia que consistía en negar de forma reiterada cualquier posible riesgo de invasión.

Biden, que no tiene previsto hablar con Putin a corto plazo, señaló que el mandatario ruso tiene “ambiciones mayores que Ucrania” y que, de hecho, aspira a “restablecer la Unión Soviética”. “Estas ambiciones son absolutamente contrarias al lugar en que está el resto del mundo”, declaró.

“Putin es el agresor, Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias”, aseveró Biden, que aspira a que Rusia sea cada vez más “débil” mientras el mundo se hace “cada vez más fuerte”.

Biden anunció sanciones contra grandes bancos rusos, entre ellos el Sberbank y el VTB Bank, castigos dirigidos al sector de la alta tecnología y nuevos límites para las exportaciones que tendrán “un severo coste” para la economía rusa. “Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, en euros, en libras y yenes”, señaló.

El paquete norteamericano deja fuera por ahora limitar el acceso de Rusia al mecanismo SWIFT, que facilita las transacciones financieras. Biden ha asegurado que “siempre es una opción”, pero que en cualquier caso las nueva sanciones tienen “más consecuencias”.

Apoyo a la OTAN

En el ámbito militar, el inquilino de la Casa Blanca quiere reafirmar su “solidaridad” con los países de la OTAN, cuyos líderes celebrarán este viernes una reunión telemática extraordinaria de la que saldrán “los próximos pasos” a seguir.

Biden confirmó que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Ucrania y “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, lo cual no incluye territorio ucraniano. “Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados”, matizó en su comparecencia.

La OTAN, en palabras de Biden, se desplegará “donde sea necesario y cuando sea necesario”, como ya ha dejado claro este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stolteneberg, al anunciar la activación de planes de Defensa, una decisión que permite desplegar Fuerzas de Respuesta Rápida en cuestión de días. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guerra Rusia-Ucrania

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo