Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2022

Estudio: las dos señales que delatan la llegada del Mal de Parkinson

Una investigación de la Queen Mary University of London analizó los registros de más de un millón de pacientes de Reino Unido, explorando en los síntomas tempranos y los factores de riesgo de la enfermedad.

Por
La Universidad Queen Mary detectó dos nuevas señales que delatan la llegada del Parkinson. AGENCIA UNO
Compartir

Un extenso estudio desarrollado por la Queen Mary University of London, en Reino Unido, buscó explorar los síntomas tempranos y los factores de riesgo del Mal de Parkinson, enfermedad del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores.

El análisis, que fue publicado en la revista JAMA Neurology, se basó en los registros electrónicos de más de un millón de pacientes que vivían en Londres entre 1990 y 2018.

Los investigadores encontraron que los síntomas conocidos asociados con el Parkinson, incluidos los temblores y los problemas de memoria, pueden aparecer hasta diez y cinco años antes del diagnóstico, respectivamente. Adicionalmente descubrieron otras dos señales que podrían ser claves para la detección de la enfermedad.

El estudio

A diferencia de otros estudios, centrados en grupos sociales étnicos puntuales, este trabajo entregó antecedentes completos de la población urbana, tanto de los sectores más acomodados como los más pobres.

Por ejemplo, en el este de la capital británica -donde existe una mayor proporción de afrodescendientes, asiáticos y otros-, condiciones como la hipertensión y la diabetes tipo 2 se asociaron con mayores probabilidades de desarrollar Parkinson. Los investigadores también observaron una asociación más fuerte entre los problemas de memoria dentro de esta población que la descrita anteriormente.

“Las personas de grupos étnicos minoritarios y áreas desfavorecidas han estado en gran parte subrepresentadas en la investigación del Parkinson hasta ahora, pero para permitirnos obtener una imagen completa de la condición, debemos asegurarnos de que la investigación sea inclusiva y represente a todos los afectados”, expresó Cristina Simonet, autora principal del estudio.

Las nuevas señales y factores de riesgo

Epilepsia

Si bien en investigaciones anteriores se había insinuado que la epilepsia es más frecuente en pacientes con Parkinson que en la población general, este nuevo estudio entrega nuevo datos para confirmar un eventual vínculo entre las dolencias.

De todas formas, los encargados recalcaron que se necesita de una investigación profunda y específica para ratificar la relación entre las enfermedades.

Pérdida de audición

Otro signo detectado entre los pacientes fue la pérdida de la audición. Al igual que con la epilepsia, la relación con el Parkinson debe ser estudiada en detalle, aunque según los expertos es un signo adicional para su detección.

“Las personas ven a sus médicos de cabecera con síntomas, pero a menudo no obtienen un diagnóstico hasta cinco o diez años después de esto. El temblor, por ejemplo, es uno de los síntomas más reconocibles del Parkinson, pero se observó diez años antes del diagnóstico final en nuestro estudio. Esto es demasiado tiempo para que los pacientes esperen”, señaló Alastair Noyce, lector de neurología y neuroepidemiología.

Los síntomas más reconocidos del Parkinson

Más allá de este descubrimiento, la enfermedad tiene síntomas reconocidos, los que han sido detallados por la Clínica Mayo, y que son señal para una consulta médica inmediata.

  • Temblores.
  • Lentitud en los movimientos (bradicinesia).
  • Rigidez muscular.
  • Alteración de la postura y el equilibrio.
  • Pérdida de los movimientos automáticos.
  • Cambios en el habla.
  • Cambios en la escritura.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Enfermedad de Parkinson

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo