Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2022

¿Colesterol bueno?: La advertencia lanzada por Harvard

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Por
Una buena manera de reducir los niveles de colesterol, es incrementar el consumo de las legumbres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Aunque el colesterol es definido como una sustancia de gran importancia dentro del organismo, lo cierto es que en elevadas cantidades se transforma en un factor de riesgo para la salud cardiovascular. 

Para reducirlo y tener niveles óptimos en la sangre, la clave se encuentra en el estilo de vida y la alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y cobran la vida de casi 18 millones de personas al año. 

Solo en Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que las enfermedades cardiovasculares están detrás de la pérdida de una vida cada 36 segundos.

Por ello, la Universidad de Harvard publicó un estudio derribando mitos sobre lo que representa el colesterol bueno. 

Los científicos detectaron un conjunto de proteínas que se encuentran en el colesterol bueno, las que podrían ser potencialmente dañinas para la salud, como la apoC3. 

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Sociedad Americana del Corazón en donde se señala que el incremento de este tipo de colesterol también conlleva un aumento de las proteínas apoC3.

Frente a esto, los investigadores de Harvard sostuvieron que lo más importante es seguir investigando sobre las más de 200 subespecies de colesterol HDL que existen. Además, el HDL en profundidad podría ser clave para futuras terapias frente a la hipercolesterolemia.

Beneficios de las legumbres

Una gran manera de reducir nuestros niveles de colesterol, dicen los autores estadounidenses, sería incrementar la presencia de las legumbres en nuestra alimentación habitual.

Según señalaron, las legumbres contienen grandes cantidades de proteínas y fibra y son bajas en grasa y glúcidos, lo que las convierte en un alimento muy nutritivo y saludable.

Los autores del trabajo señalaron como ejemplo un estudio realizado anteriormente, que concluyó que ingerir una taza de legumbres diaria durante tres meses logra pérdidas importantes de masa corporal, descenso de la circunferencia de la cintura, bajadas significativas de los niveles de glucosa en sangre, un descenso de hasta ocho puntos en el nivel de colesterol en sangre y una reducción importante de la tensión sanguínea.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colesterol#Harvard

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo