Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2021

Experto de Harvard: gobierno de Chile cometió un “error crítico” con la pandemia

El médico y epidemiólogo Eric Feigl-Ding explicó en Twitter por qué la segunda ola golpeó tan fuerte a nuestro país pese al avance de la vacunación.

Por
harvard chile pandemia Eric Feigl-Ding postuló que el Gobierno de Piñera creó una falsa sensación de confianza. (Agencia Uno).
Compartir

Eric Feigl-Ding, médico, epidemiólogo y economista de la Universidad de Harvard, se valió de su cuenta de Twitter para explicar por qué la segunda ola de la pandemia del COVID-19 golpeó tan fuerte a Chile pese al exitoso proceso de vacunación.

Su tesis fue publicada luego de que el New York Times publicara un reportaje donde expertos criticaron la gestión de la pandemia por parte del Gobierno chileno, quienes crearon “la falsa sensación de que lo peor de la pandemia había pasado”, tras flexibilizar restricciones de viaje, actividades económicas y la reapertura de colegios.

“Chile cometió un error crítico: su Gobierno alivió las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo”, señaló Feigl-Ding a través de la red social.

Para el médico, uno de sus mayores miedos, más allá de las mutaciones del virus, es que “en el momento en que comencemos a vacunar, los líderes políticos serán presionados para reabrir inmediatamente antes de que se vacune a suficientes personas. Y la presión política aumentará cada vez más”.

En esa misma línea, y una vez que los adultos mayores sean inoculados, los políticos sentirán la presión para abrir las puertas y así “celebrar el éxito de su programa de vacunas y tratarán de capitalizar políticamente la euforia de reapertura inmediata”. Sin embargo, sostuvo, esto se convertirá en un error porque generarán a la ciudadanía “la sensación de que la pandemia básicamente ha terminado siempre que haya matices críticos de eficacia, retraso en el tiempo, falta de inmunidad colectiva de la vacuna hasta el 75-85% de la población vacunada (incluso mayor si es una variante más contagiosa)”.

“Esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más temerarias y más arrogantes en sus comportamientos personales, lo que puede llevar a que las personas propaguen más el virus entre los no vacunados y recién vacunados con una protección incompleta todavía”, agregó.

Por lo mismo, manifestó, una propagación más rápida y una gravedad baja producirán más hospitalizaciones totales”, que es precisamente lo que está ocurriendo en el país.

Además, el experto de la Universidad de Harvard recalcó que para combatir la pandemia, en Chile se está usando mayoritariamente la vacuna Sinovac, “que en Brasil solo registró una eficacia del 50,4% para el total de infecciones sintomáticas. (Es 78% efectivo para prevenir casos leves que necesitan tratamiento y 100% efectivo para casos moderados a graves)”.

Revisa el hilo de Eric Feigl-Ding a continuación:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País