Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2022

Pablo Iglesias analiza proceso constituyente en Chile y pide a la izquierda dar “batalla en la calle”

El ex vicepresidente de España y fundador de Podemos señaló que se está avanzando a partir de una “voluntad social de refundación del país”.

Por
El español afirmó que "todo el mundo" está mirando el proceso chileno. TWITTER/LA BASE
Compartir

El ex vicepresidente de España y fundador del partido Podemos, Pablo Iglesias, analizó el proceso constituyente de Chile y el triunfo electoral de Gabriel Boric, afirmando que se trata de “un hermoso” ejemplo de democracia y progreso para el mundo.

En una entrevista a CNN Chile, el político destacó el trabajo que está realizando la Convención Constitucional a pesar de las dificultades del último tiempo, expresando que “es hermoso que representantes de la ciudadanía estén discutiendo un nuevo contrato social del país, al mismo tiempo que hay un nuevo presidente que claramente expresa una voluntad popular de construcción de algo nuevo”

“Ustedes están viendo la jubilación de la Constitución de Pinochet a partir de una voluntad social de refundación del país. Desde fuera, es hermoso. Todo el mundo está mirando a Chile”, agregó.

Iglesias afirmó que “todos estamos mirando a Chile porque aquí la traducción institucional de un movimiento social contra las consecuencias más agresivas del neoliberalismo se traduce en algo tan hermoso como un proyecto constituyente”.

Por la llegada del Frente Amplio (FA) a la presidencia, el ex vicepresidente español comentó que “en Chile hay un Gobierno de izquierdas ahora, pero creo que quien piense que la ausencia de movilizaciones es algo que beneficia al Gobierno se equivoca”. 

“Hace falta que la izquierda se movilice, que la izquierda presione, que la izquierda dé una batalla en la calle, incluso cuando sus posiciones están representadas en el Gobierno, asumiendo que la dinámica de la lucha ideológica va más allá de las instituciones”, manifestó.

El referente español dijo además que “ver que ahora nuestros compañeros, que proceden de un movimiento estudiantil que seguimos con mucha atención, están gobernando en Chile y que han llegado mucho más lejos de lo que nosotros llegamos representando una voluntad popular de transformación que va mucho más allá de la izquierda, es muy emocionante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo