Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2023

China detecta gripe aviar en humanos: ¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la gripe aviar son muy similares a una gripe común o al COVID-19.

Por
Esta enfermedad se contagia mediante las secreciones del ave enferma. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este martes, el Centro de Control de Enfermedades de China reportó un nuevo caso de gripe aviar H3N8 en humanos. Se trata de una mujer de 56 años que trabaja con aves de corral.

Según indicó el gigante asiático, se trata del tercer caso reportado en humanos desde abril de 2022. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que “el contagio de la gripe aviar tendría bajo riesgo de masificarse entre la población“.

Los expertos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo. La institución recomienda evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria y separar la carne cruda de la cocinada”, indicó el Centro de Control de Enfermedades a través de u comunicado.

¿Qué es la gripe aviar?

Es una enfermedad infecciosa de las aves, de origen vírico y altamente mortal. Esta gripe puede transmitirse de aves a mamíferos.

¿Cómo se transmite la gripe aviar?

La influenza aviar se transmite a través de las siguientes formas:

  • Contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales del ave enferma.
  • Contacto con fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.
  • A través de personas que al haber estado en contacto con aves enfermas, transportan el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etcétera.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos?

La OMS afirmó que la gripe aviar puede afectar a los humanos “causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte“.

Junto a ello, César Bustos, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explicó que los síntomas son muy similares a una gripe común o al COVID-19.

Los síntomas más característicos son los típicos de una gripe estacional como la tos, fatiga y dolores musculares, dolores de cabeza y garganta, problemas para respirar y conjuntivitis”, indicó el especialista.

El riesgo de trasmisión de esta enfermedad es muy bajo, pero es muy importante evitar el contacto con aves muertas que puedan presentar el virus. Además, si se tiene contacto con estos animales, es fundamental cuidar la higiene de manera habitual, especialmente si se manejarán alimentos”, comentó Bustos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Gripe Aviar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo