Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2023

Chile es uno de los países que registra menos horas de trabajo efectivo en América Latina

El catastro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se conoce en el contexto de la reducción de 45 a 40 horas laborales a la semana.

Por
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los ciudadanos que viven en Chile trabajan, en promedio, 36,8 horas efectivas a la semana. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El viernes 14 de abril, el presidente Gabriel Boric promulgó la ley que hace oficial la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas. La nueva normativa aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional modifica el Código del Trabajo buscando mejorar, según la visión que ha promocionado La Moneda, la calidad de vida de la ciudadanía. 

La nueva normativa será aplicada en forma gradual en los próximos cinco años para no afectar el empleo y las Pymes y no contempla una disminución de los salarios. Además, permitirá un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los que tienen las trabajadoras de casas particulares y los que requieren de procesos operativos continuos como ocurre en la minería. 

En este contexto, con los datos que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hasta mediados de enero de este año, se confeccionó un listado del trabajo efectivo que desarrollan las personas en América Latina. 

Según los cálculos de la OIT y en paralelo a las 45 horas base de la legislación nacional que regía hasta hace una semanas, los ciudadanos y ciudadanas que viven en Chile trabajan efectivamente, en promedio, 36,8 horas a la semana, número que ubica al país entre los más bajos de la región. 

Asimismo, este organismo de las Naciones Unidas marca que en el país los empleados que trabajan más de 49 horas por semana, considerado como excesivo, llegan al 11% del total. 

Chile en el ranking de América Latina

En este registro donde Chile aparece en el casillero 13, El Salvador es la nación donde las personas trabajan efectivamente más horas en promedio con 43,2 por semana.

México y Uruguay comparten el segundo puesto con 42,1 horas y Colombia aparece tercero con 41,7. Más atrás están Cuba (41) y Honduras (40,2) entre los países que superan las 40 horas de trabajo efectivo por cada empleado según la OIT. 

De acuerdo al catastro, Bolivia es el que tiene más porcentaje de personas que trabajan por más de 49 horas (35%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo