Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2023

El Niño ya es un fenómeno global: cuánta temperatura marcó la Tierra en su día más caluroso de la historia

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que El Niño provocará aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas en todo el mundo.

Por
La OMM adelantó que se producirán más eventos climáticos extremos en los próximos meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este martes 4 de julio se transformó en el día más caluroso en el planeta Tierra desde que se tiene registro, al anotar un récord de 17,18 grados Celsius, según confirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La nueva marca se estableció apenas un día después de que la temperatura promedio sobre la superficie del planeta llegara a 17,01 Celsius, el lunes de esta semana.

Paralelamente, y de acuerdo a lo manifestado por la Organización Meteorológica Mundial, El Niño ya se transformó en un fenómeno a nivel global.

Los meteorólogos detectaron las condiciones en el océano Pacífico que probablemente provocarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas“, aseguró la OMM a través de las redes sociales.

Temperaturas récord

Científicos llevan un tiempo pronosticando que la combinación de El Niño temprano y el cambio climático mostrará un alza en las temperaturas promedio del planeta, desde que comenzaron los registros en 1979.

“La aparición de este fenómeno aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas parte del mundo y en el océano”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El organismo advirtió, además, que los gobiernos deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses.

Por lo mismo, los llamó a “movilizar los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías“.

Además, el especialista en El Niño al interior de la OMM, Wilfran Moufouma, planteó que entre las alteraciones que se pronostican por el fenómeno figuran condiciones de sequía tanto en Australia como en Sudamérica.

“Esta es otra llamada de atención o una alerta temprana de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento conforme a los objetivos finales establecidos en 2015, en el Acuerdo de París con el fin de reducir los impactos del cambio climático”, concluyó la OMM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo