Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2023

La banda de los Frontier: chilenos robaron 16 camionetas en 35 días en Argentina

Los integrantes de la banda se caracterizaban por sustraer siempre vehículos 4x4 modelo Nissan Frontier, para luego trasladarlos a Paraguay.

Por
Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva. CAPTURA.
Compartir

Una investigación por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires logró la detención de una banda llamada los Frontier, la que estaba integrada por diez chilenos y un argentino, y que se dedicaba al robo de vehículos.

La agrupación ilícita, que actuó entre entre el 1 de junio y el 5 de julio, logró concretar la sustracción de un total de 16 camionetas 4×4 en solo 35 días, según dio a conocer La Nación, todos del mismo modelo: Nissan Frontier, de ahí su nombre.

Los primeros tres hechos ocurrieron en en el barrio de Saavedra, para luego continuar en otros sectores como Villa Devoto, Monte Castro, Villa Real, La Boca, Mataderos, Caballito y Villa Luro.

Modus operandi

La banda Frontier, según reveló la indagatoria, recurría, generalmente, al mismo modus operandi. Recorrían las calles de Buenos Aires arriba de una Hyundai Tucson con patente chilena, la cual estaba a nombre de uno de los detenidos. En algunos casos, lo hacían en una Chevrolet Prisma Joy que alquilaban.

Una vez que detectaban a su víctima, que se movilizaba arriba de una Nissan Frontier, desconectaban la bocina para así evitar la activación de la alarma. Luego, forzaban la chapa y si no funcionaba, quebraban un vidrio.

El juez Alberto Baños indicó que para encender el motor usaban “algún dispositivo tecnológico, para luego darse a la fuga”.

“Uno de los delincuentes manipulaba la computadora de a bordo, denominada On Board Diagnostinc (OBD) y le asignaba la frecuencia de arranque correspondiente a la llave genérica utilizada”, agregó una fuente citada por La Nación.

Todos los vehículos robados tenían como destino Paraguay, a través del paso fronterizo Misiones, una vez que cambiaran la patente y el chasis.

Prisión preventiva

Las once personas detenidas, miembros de los Frontier, quedaron en prisión preventiva por decisión de la Sala I de la Cámara del Crimen por el delito de asociación ilícita.

“Todos ingresaron en calidad de turistas. Sin embargo, ninguno tenía pasaje de regreso. El turismo como explicación para la llegada de este grupo a la Argentina no es en absoluto verosímil. Tampoco parece que su propósito fuera el de instalarse definitivamente, ya que ninguno acreditó alguna gestión administrativa en ese sentido ni el ejercicio de una actividad legal remunerada”, afirmó el juez Baños en la formalización.

Uno de los puntos que llamó la atención del magistrado es que “todos los hechos tuvieron como objetivo camionetas Nissan Frontier, vehículos que estaban estacionados en la vía pública. Los robos se concretaron en horas de la noche y, primordialmente, de la madrugada. Además, al situarlos espacialmente se advierte que, salvo alguna excepción, las camionetas fueron sustraídas en puntos que garantizaran la salida rápida de la ciudad de Buenos Aires hacia el conurbano”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo