Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2010

Publicistas enjuician campañas de Patagonia Sin Represas e HidroAysén

La batalla por la construcción (o no) de HidroAysén se juega en muchos campos a la vez. Y uno de ellos es el de la publicidad. Para nadie ya pasan desapercibidos los esfuerzos que tanto desde el proyecto como desde sus detractores se están realizando para posicionar sus argumentos ante la opinión pública. 

Por
Compartir

La batalla por la construcción (o no) de HidroAysén se juega en muchos campos a la vez. Y uno de ellos es el de la publicidad. Para nadie ya pasan desapercibidos los esfuerzos que tanto desde el proyecto como desde sus detractores se están realizando para posicionar sus argumentos ante la opinión pública. 

HidroAysén y Patagonia Sin Represas se armaron y están protagonizando un cara a cara poco antes visto. Según un estudio de la Universidad Andrés Bello publicado en noviembre, un 78% de los chilenos ya rechaza la iniciativa energética. ¿Tendrá algo que ver la publicidad desplegada?

Para analizar ambas campañas, sus fortalezas y debilidades, les pedimos a cuatro publicistas -Felipe Fuenzalida, de “Los Quiltros”, Rodrigo Peralta de “BBDO”, Cristián Leporati, director de Publicidad de la UDP y Sergio Rosati de Publicis- que dieran su opinión. Éste fue el resultado.

 

FORTALEZAS

  Publicista    Patagonia Sin Represas   HidroAysén 

Felipe Fuenzalida

 

“Los Quiltros”

“Está mucho mejor desarrollada que la de HidroAysén, ya que el mensaje es mucho más claro y directo, basándose en la realidad sin exagerar ni hiperbolizar el problema real de instalar una represa en la Patagonia”.

“Si hablamos de la producción, es claro que el presupuesto manejado por las dos entidades en cuestión es muy distinto, y que a nivel de logros estéticos, la campaña de HidroAysén está mejor resuelta”.

Rodrigo Peralta

 

“BBDO”

“Una campaña que dice “no” a una represa para cuidar el entorno natural no puede ser mala a primera vista, y el mensaje funciona”.

“El mensaje es clarísimo para poner el tema como una urgencia”.

Cristián Leporati

 

Director Publicidad UDP

“La estrategia de comunicación de esta campaña lleva ventaja porque partió mucho antes y la opinión pública es permeable y está pensando a favor de la naturaleza. Si alguien dice que es bueno, las personas no analizan más allá de eso”.

“Están tomando una actitud respecto a la opinión pública, y claramente tiene más efecto porque es nueva. Creo que el mensaje no es un amenaza, sino que tiene un fondo, que quiere poner en agenda un tema. Cumple con el objetivo”.

Sergio Rosati

 

Publicis

“Están en la vereda fácil porque están alineados al “green side” y tienen un objetivo claro, que es decirle a la gente el daño que provocaría el proyecto. Dan un argumento largo y tendido, lo que ayuda cuando el ciudadano no está muy bien informado”.

No encuentra fortalezas a esta campaña.

 

 

DEBILIDADES

  Publicista   Patagonia Sin Represas    HidroAysén 

Felipe Fuenzalida

 

“Los Quiltros”

“La capacidad de exposición que tiene en los medios con respecto a HidroAysén es bastante menor, ya que por lo visto su presupuesto es mucho más bajo”.

“Tiene muy mala opinión pública y su comunicación debiera estar enfocada a cambiar esa percepción y no en dar un mensaje alarmista, y que más encima no muestra una solución. Además, es demasiado tibia, está claro que busca generar un impacto, pero éste no se logra ya que el mensaje carece de realidad”.

Rodrigo Peralta

 

“BBDO”

No encuentra debilidades a esta campaña. “Creo que el mensaje plantea una realidad que es un extremo”.

Cristián Leporati

 

Director Publicidad UDP

“Es una campaña clásica y ya no cumple mucho su objetivo, porque llevan mucho rato con lo mismo. La gente no lo sigue viendo. Deben cambiar, actualizar su mensaje para poder seguir con la misma estrategia”.

“Al llevar sólo meses, necesitan más tiempo para generar permeabilidad en la opinión pública, ya que éste es un juego que se juega en el mundo de la comunicación estratégica y no de la publicidad”.

Sergio Rosati

 

“Publicis”

“Hablan desde un nivel poco serio, no se busca informar de la manera correcta. Creo que la campaña del desprestigio no aporta mucho”.

“Está mal planteada estratégicamente. El objetivo de tratar de sensibilizar a la gente con su mirada, no lo logra. Al contrario, consigue aversión. No es la manera correcta, yo trataría de hablar desde los beneficios, el progreso, el desarrollo país”.

 

 

Bonus Track

Quisimos hablar con las mentes detrás de las campañas publicitarias. En el caso de HidroAysén, los que llevan la cuenta son la agencia 180 Grados, quienes no accedieron a conversar sobre el tema debido a estrictas politicas de confidencialidad con su cliente.

Por su parte, la agencia a cargo de Patagonia Sin Represas, Think al Cubo, no tuvieron problema en tratar el tema. Patricio Badinella, su director, explicó que “la campaña de insertos hace énfasis en todas y cada una de las razones por las cuales nos oponemos a este mega desastre, entregando argumentos y opiniones que la ciudadanía necesita para formarse una opinión informada y responsable. Esto ha dado como resultado que la gran mayoría de los chilenos hoy rechace HidroAysén a pesar de su campaña amenazante”.

“La campaña de Patagonia Sin Represas debe ser y ha sido extremadamente elástica para comunicar de manera clara nuestros argumentos de defensa de la Patagonia chilena por un lado, y para rechazar y denunciar la mentira, el tráfico de influencias y el negociado disfrazado de filantropía”, asegura Badinella respecto al modelo de evolución de la campaña.

 

PRINCIPALES PIEZAS DE LAS CAMPAÑAS

Patagonia Sin Represas

 

HidroAysén

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País