Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2019

Los efectos del estallido en los medios: baja inversión en publicidad y despidos masivos

Tal y como ocurrió con la televisión, el estallido social también afectó a otros medios respecto a la publicidad.

Por
Compartir

Las consecuencias de la crisis social comienzan a dar sus primeras luces tras 50 días, la que ha golpeado fuertemente a los medios de comunicación. Hace solo unas semanas se conoció cómo la inversión publicitaria en la televisión había bajado, pese a que se habían alcanzado niveles de audiencia por sobre los 70 puntos.

La pantalla chica no fue la única afectada, pues en las últimas semanas ha quedado registro de cómo otros medios también registraron una fuerte baja en cuanto al avisaje a raíz de la crisis social. Si los medios venían arrastrando pérdidas por años, el estallido de violencia aceleró las desvinculaciones.

El viernes 29 de noviembre, solo en Publimetro fueron más de 20 las personas desvinculadas. A ellos se sumaron los diarios La Tercera y Emol, entre otros.

El presidente del sindicato de trabajadores de Publimetro, Pablo Serey, en conversación con EL DÍNAMO, detalló que en muchos casos, las explicaciones a la hora de comunicar las desvinculaciones fueron “necesidades de la empresa”. Sin embargo, una de las principales razones que provocaron el denominado “viernes negro” fueron “la caída de los ingresos publicitarios por la crisis”.

“Creo que, efectivamente, hay una crisis en el mercado de los medios de comunicación que es evidente”, aseveró, y que la visión que manejan otros sindicatos tiene que ver principalmente con la caída en publicidad. Pero su crítica radica, principalmente, en que “los costos de estas reestructuraciones los pagan los trabajadores más vulnerables, de menores ingresos dentro de la empresa”.

En ese sentido, aseguró que “es lo mismo que acusan en Copesa, El Mercurio. Es una lógica que se repite”.

Karen Cordovez, quien hasta el pasado viernes ofició como editora de la sección Espectáculos de Publimetro, afirmó a este medio que “todos vienen complicados hace rato, eso es imposible desconocer que la crisis de los medios nos ha afectado a todos”.

“Claramente sería imposible negar que el hecho de la baja publicitaria. Cuando explotó la crisis, estuvimos tres semanas saliendo sin un solo aviso. Para Publimetro esta temporada octubre, noviembre y diciembre es temporada alta en términos de aviso. Por supuesto que eso también afecta, gigantesco”, añadió.

Las números que respaldan la tesis de los sindicatos

Tal y como sucedió con los canales de televisión, tras el estallido social los medios digitales registraron un alza en cuanto a sus visitas. En el sitio Similar Web se pudo constatar los aumentos de sesiones que tuvieron medios como La Tercera, que de alcanzar casi 35 millones, aumentó a 45 millones durante el mes de octubre. Misma situación ocurrió con BioBioChile que de poco más de 26 millones en septiembre subió a 34,8 millones al mes siguiente.

T13 pasó de 10,6 a 16,2 millones, Publimetro de 14,8 a 17,6. En EL DÍNAMO, la situación fue similar: de 5,3 a 8,9 millones.

Sin embargo, y según el estudio Inversión Publicitaria en Medios, Octubre 2019 realizada por la Asociación de Agencias de Medios, se aprecia una baja de un 15,8% en la inversión publicitaria en los medios entre septiembre y el mes en el que se inició la crisis. Así, pasó de 55,431 a 46,684.

crisis medios

Estos datos dan cuenta de una tendencia visible en todos los medios. Tras el inicio de la crisis social, según concluye la misma Asociación, los medios en general sufrieron una baja en la inversión neta mensual de publicidad.

La situación se agrava aún más si los datos son comparados con el mismo mes del año 2018, donde -en el caso de los diarios- existe una baja del 46%, mientras que en los medios digitales llega al 20%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad