Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2011

Contraloría revela millonarias partidas sin aclarar cuando Van Rysselberghe era alcaldesa


Tras varios meses de investigación, la Contraloría Regional de Bío Bío acaba de dar orden de instruir un sumario administrativo contra Jacqueline Van Rysselberghe y las autoridades municipales de Concepción entre 2005 y 2010 por entre, otras "falencias", la no rendición de partidas que ascienden a $5.914.609.627, es decir, a cerca de US$ 12.000.000.

 

Por
Compartir

Tras varios meses de investigación, la Contraloría Regional de Bío Bío acaba de dar orden de instruir un sumario administrativo contra Jacqueline Van Rysselberghe y las autoridades municipales de Concepción entre 2005 y 2010 por entre, otras “falencias”, la no rendición de partidas que ascienden a $5.914.609.627, es decir, a cerca de US$ 12.000.000.

 

Así se desprende de un informe emanado de la unidad regional del órgano contralor, con fecha 8 de febrero, en el que se asegura que, “existen numerosas partidas de ajuste que no han sido aclaradas ni regularizadas contablemente. En esta materia, el municipio deberá aclarar e informar a la brevedad a esta Contraloría Regional, sobre la situación de los depósitos de $1.623.867.467 que no se encuentran registrados en la contabilidad de esa corporación edilicia; de los giros de cheques por un monto de 157.649.128 no registrados contablemente y, de los $4.133.093.032 que figuran como cheques caducados sin que se hayan practicado los ajustes conforme a las instrucciones impartidas por la Contraloría”.

 

Además, afirma el documento, “se observa que los estados contables emitidos por el municipio al cierre de los ejercicios examinados, no proporcionan la totalidad de la información derivada de las operaciones desarrolladas en el marco de la ejecución del presupuesto e incluyen operaciones que no se encuentran perfeccionadas desde el punto de vista legal y que, por lo tanto, no debieron haberse registrado en la contabilidad, aspecto que le resta confiabilidad a la información que estos proporcionan, lo que ha vuilnerado lo prescrito en la normativa general (…) de la Contraloría en cuanto a los principios del devengado, exposición, equidad y relación fundamental de los estados financieros”. 

 

Por lo anterior, advierte el informe, “el alcalde deberá adoptar las medidas necesarias e idóneas a fin de que se dé estricto cumplimiento de las normas sobre Contabilidad General de la Nación”. 

 

Además, se añade una “falencia” con comprobantes de egreso correspondientes a los años 2009 y 2010 por montos que ascienden a $309.035.813 y 17.028.844, lo cual “constituyó una limitación al examen practicado en esta investigación. Ese municipio deberá adoptar las medidas que correspondan a objeto de obtener dicha documentación y remitirla a este organismo”. 



Agrega que “como se constataron numerosas falencias que afectan a las cuentas extrapresupuestarias, algunas de las cuales registran antigua data (…) corresponde que el municipio proceda a regularizarlas, informando de ello a esta Contraloría regional”.

 

Es por ello que concluye, que “en relación con los hechos que se observan en la presente investigación, esta Contraloría Regional (…) instruirá un sumario administrativo, tendiente a determinar si los funcionarios que intervinieron en ellos vulneraron sus deberes y/o prohibiciones estatutarias, y en consecuencia, establecer si tuvieron o no responsabilidad administrativa”. 

 

La investigación se inició luego que el concejal Patricio Linch solicitara un pronunciamiento al órgano contralor por el deficit presupuestario de M$1.430.250 correspondiente al ejercicio 2009, y a un acuerdo del Concejo Municipal de Concepción, encabezado por Patricio Kuhn, de abril de 2010 solicitando a la Contraloría que iniciara una auditoria financiera y administrativa al municipio, cuya jefatura -que ejercía desde 2000- acababa de dejar la recién asumida Intendenta Van Rysselberghe.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País