Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2015

Caso SQM: Fiscalía investiga facturas por 340 millones a empresa ligada a ex Presidente Piñera

Se trata de 16 documentos emitidos a la empresa minera entre los años 2009 y 2010, los cuales fueron justificados por la sociedad, aduciendo que corresponden a un contrato de asesoría a SQM que efectivamente se realizó y por el cual se pagaron los impuestos correspondientes.

Por
Compartir

La arista SQM del caso Penta sigue dando que hablar y esparciendo sus esquirlas en todos los sectores políticos, ya que ahora la Fiscalía Nacional investiga una serie de facturas por un total de 340 millones de pesos a la Administradora Bancorp S.A., sociedad vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de 16 documentos emitidos a la empresa minera entre los años 2009 y 2010, los cuales fueron justificados por la sociedad, aduciendo a 24 Horas que corresponden a un contrato de asesoría a SQM que efectivamente se realizó y por el cual se pagaron los impuestos correspondientes.

Y es que el canal de noticias tuvo acceso a la cuenta de “gastos discrecionales” del ex gerente Patricio Contesse, los que fueron incautados por la Fiscalía el pasado 27 de marzo desde la casa matriz de la compañía liderada por Julio Ponce Lerou.

En ella aparecen las facturas emitidas por Bancorp, donde la primera de ellas data de agosto de 2009 y por un monto de 22 millones, en momentos que Sebastián Piñera era designado candidato presidencial de la Alianza. En tanto, en noviembre del mismo año se extendieron tres documentos por 22 millones de pesos cada una, mientras que en diciembre se extendieron dos facturas por los mismos montos.

Por su parte, en enero de 2010, mes en que se desarrolló la segunda vuelta presidencial, la sociedad vinculada a Piñera presentó una factura por 22 millones, cifra que se repitió en febrero. Este monto se repitió entre abril y septiembre del mismo año, cuando el empresario ya era Presidente de la República. El último pago por parte de SQM se registró en octubre de 2010 y fue por un monto de 10 millones de pesos.

Consultado sobre esta línea investigativa, el fiscal Sabás Chahuán expresó que “no tengo ningún comentario sobre eso, porque todo lo que se refiera a la llamada arista Soquimich está declarado secreto, así que si le confirmo hay suspicacias, si no le confirmo hay suspicacias. La verdad es que es una arista secreta en que se están haciendo múltiples diligencias y apuntando a todas las diligencias que hay que hacer”.

En vista de esta situación, Bancorp dio a conocer un comunicado en el cual recalca que “las facturas referidas a SQM corresponden a servicios de asesorías financieras en materia de administración de inversiones prestados por Administradora Bancorp. Los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente. Los ingresos obtenidos por Administradora Bancorp se han destinado íntegramente al giro propio de la empresa”.

Junto con ello, enfatizó que “Administradora Bancorp S.A. fue constituida en Junio de 2003. Sebastián Piñera Echenique no tiene, ni nunca ha tenido, participación en su administración”.

Hay que recordar que en octubre de 2013, Julio Ponce Lerou vinculó al ex Presidente Piñera en el llamado caso Cascadas, acusándolo de participar en algunas de las operaciones que son indagadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de paso cuestionando la independencia del organismo que en ese entonces era dirigido por Fernando Coloma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País