Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2015

Caso Caval: Hubo llamados telefónicos a Peñailillo antes de reunión con Luksic

La comunicación se habría producido cuando el actual ministro era jefe de campaña de la presidenta Bachelet.

Por
Compartir

Tres horas y media estuvo en la sede del Ministerio Público en Rancagua Sergio Bustos Baquedano, demandante en el juicio laboral en contra de Caval. En su testimonio aseguró, entre otras cosas, que Mauricio Valero -socio junto a Natalia Compagnon en la cuestionada empresa- y Victorino Arrepol -gestor del polémico crédito del Banco de Chile- hablaron telefónicamente con Rodrigo Peñailillo, en ese entonces jefe de campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet, con anterioridad a la cita de Compagnon y Sebastián Dávalos con Andrónico Luksic.

La razón de las llamadas, según lo que publica El Mercurio, sería que el ahora ministro del Interior gestionara una comunicación entre Luksic y la entonces candidata presidencial, a fin de facilitar la otorgación del crédito.

“Yo personalmente escuché llamadas por teléfono del celular de Mauricio Valero y Victorino Arrepol con Rodrigo Peñailillo, quien era jefe de la campaña presidencial, a quien le pedían que insistiera con la candidata Bachelet para que realizara el llamado a Andrónico Luksic”, manifiesta Bustos.

Si se materializó o no alguna gestión concreta de Peñailillo en tal sentido, es algo que Bustos no precisa en su declaración ante el fiscal Luis Toledo, la que prestó en calidad de testigo.

El ex transportista afirma que Arrepol lo contrató en mayo de 2013. Allí le habría manifestado que “le ofreció un negocio a doña Michelle Bachelet“, pero considera “que eran puras mentiras“.

fiscal Luis Toledo

Fiscal Luis Toledo

Bustos declara también que hubo una reunión el día 3 de septiembre del 2013, donde él estuvo presente junto al ex funcionario del Banco de Chile, Iván Garrido, y el mencionado Arrepol. “Por el banco asistió José Manuel Carvallo Ocampo, subgerente de Grandes Empresas y Juan Francisco Figueroa Espinoza, ejecutivo de cuentas. Nos atendieron muy bien, nos dijeron que el proyecto era muy bueno pero jugaba en contra la poca antigüedad de la empresa, el bajo flujo de caja y en ese momento se le ofreció al banco alguna llamada de alguna persona que nos ayudara a sacar el crédito, lo cual fue ofrecido por Victorino Arrepol. Arrepol se quedó solo con el subgerente de grandes empresas y yo creo que ahí le ofreció el apoyo de la candidata Michelle Bachelet“, subraya.

A instancias de Valero y Arrepol, el ex empleado de Caval afirma que en todas las gestiones que hizo junto a Garrido “dije que podía haber ayuda de las personas familiares que rodean a la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet“. (…) “Así lo manifesté en diversos bancos como el ITAU, BCI, Scotiabank, y otros. No sé si eso lo sabían Natalia Compagnon o Sebastián Dávalos. Lo mismo dije en el Banco de Chile, y que también podía haber ayuda de un director del banco llamado Sergio Estévez (sic). Luego me llamó el subgerente de grandes empresas y me dijo que Estévez era de poco peso y que el apoyo debía ser del jefe, refiriéndose a Andrónico Luksic“, enfatiza.

/ Agencia Uno

 

Bustos insiste en que los correos electrónicos que hace referencia a “La Señora” se refieren a la Presidenta Michelle Bachelet. “Como la comunicación entre Luksic y Bachelet no se producía se acordó que en la reunión que se realizaría entre Luksic y Compagnon, ella (Natalia) llamaría a Michelle Bachelet para que hablara con Luksic”, manifiesta.

Agrega que al comunicarse con la secretaria personal de Luksic, María Teresa Errázuriz, “ella me solicitó que en lugar de asistir a esa reunión Mauricio Valero y Natalia Compagnon como ya lo había pedido, asistiera Natalia con su marido Sebastián Dávalos Bachelet. Así se lo expliqué en un mail a la otra secretaria de Andrónico Luksic, la señora Ximena Valenzuela como consta en los cinco mails que reconozco y adjunto a mi declaración”.

La cita tuvo lugar el 6 de septiembre de 2013. “Yo no supe si la señora Bachelet se comunicó con el señor Luksic de manera previa a la reunión. No sé si en la reunión Natalia Compagnon habrá llamado o recibido un llamado de la señora Bachelet durante la reunión. No sé cuánto duró la reunión porque después de mis gestiones me sacaron del tema y encomendaron todo a un ejecutivo de grandes empresas quien se comunicaba con Mauricio Valero”, sentencia Bustos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País