Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2015

SQM admite que sociedades de Piñera e hijos del presidente de la DC no prestaron servicios a la empresa

A través de una rectificación ante el SII, la minera admitió que hubieron servicios que no se prestaron o que no eran de su giro, respecto de 237 facturas por un total de más de 2 mil millones de pesos.

Por
Compartir

A través de una rectificación presentada al Servicio de Impuestos Internos el pasado 20 de marzo, SQM admitió que hubo servicios que no se prestaron o que no eran de su giro, respecto de 237 facturas por un total de más de 2 mil millones de pesos, entre ellas las empresas Administradora Bancorp S.A., ligada a Sebastián Piñera, y Ventus Consulting S.A., de los hijos del senador y actual presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Según consignó El Mostrador, la minera no metálica solicitó en la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII la rectificación de los gastos incorporados en la determinación de su base imponible del impuesto a la renta entre 2009 y 2014 de 24 proveedores. En dicha ocasión argumentó ante esto que “la modificación del resultado declarado en cada ejercicio se refiere al agregado a la renta líquida de desembolsos que no reúnen cabalmente los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley de la renta para ser rebajados de la misma”.

Con estos nuevos antecedentes, se complica la situación de varios involucrados entre ellos la de Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, ya que la consultora donde es socio junto a sus hermanos Jorge y Benjamín, Ventus Consulting, emitió once facturas entre 2011 y 2012. El pasado 8 de abril declaró ante el Ministerio Público que el servicio prestado existió y consistió en la entrega periódica de “reportes verbales”.

Sebasrtián Piñera

Por otro lado se encuentra en esta rectificación de SQM la empresa Bancard, ligada a Piñera, quien emitió 315 facturas por un total 318 millones de pesos entre 2009 y 2010. A través de un comunicado, la firma indicó que “los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente”.

Además, hay otra empresa vinculada al ex Presidente: Vox Populi S.A., que obtuvo pagos por $26 millones a través de cinco facturas entre 2009 y 2010. Esto complica aún más al director de Avanza Chile, ya que a esto se le suman los contratos forwards con el holding Penta y el pago de bonos a ejecutivos de Chilevisión a través de empresas que habrían realizado donaciones a su campaña presidencial en 2009.

Es aquí donde se involucra al director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, quien emitió tres facturas por 45 millones de pesos a SQM a través de su sociedad Inversiones La Música. Estas fueron rectificadas por la minera ante el SII y que según la declaración del ejecutivo a la Fiscalía, nada tenían que ver con servicios prestados a la compañía, sino que era una fórmula para pagarle bonos de desempeño por su trabajo en el canal de televisión, mientras Piñera aún era el dueño.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País