Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2015

Corpesca: Fiscalía solicitará al Congreso registro de votaciones de senadores y diputados en Ley de Pesca

Los fiscales a cargo del caso, Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, además requirió las votaciones efectuadas por parlamentarios en las comisiones de Pesca, tanto de la Cámara como del Senado.

Por
Compartir

En el marco de la investigación por presunto cohecho en los aportes que Corpesca habría realizado a algunos parlamentarios, entre ellos el senador Jaime Orpis, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, solicitará vía oficio al Congreso el registro de las distintas votaciones que senadores y diputados realizaron en torno a la tramitación de la Ley de Pesca y que comprende sesiones entre 2010 y 2013.

En ella, también se incluyó las votaciones efectuadas por parlamentarios en las comisiones de Pesca, tanto de la Cámara como del Senado, consignó La Tercera. Los fiscales a cargo del caso –Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos– ya tiene en sus manos las grabaciones de audio de las sesiones que cada comisión efectuó durante la tramitación de dicha ley.

Cabe recordar que el Ministerio Público investiga la presunta existencia de delitos de cohecho, tras recabar antecedentes pesquisados que acreditan la relación entre algunos parlamentarios y la pesquera Corpesca, del Grupo Angelini. Entre ellos se encuentran el senador Orpis y la ex diputada independiente Marta Isasi.

marta isasi

Respecto a esta última, se le vincula con aportes a campaña a través de su ex jefe de gabinete, Esteban Zavala. En el caso de Orpis figuran tres asesores suyos dentro de la contabilidad de la empresa incautada por la fiscalía, emitiendo boletas por servicios que no se habrían prestado: Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega. Además, aparecen en la rectificación de impuestos que la pesquera realizó hace algunas semanas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

A ellos se suma Bárbara Victoria Molina Ellies, hija de la directora de la Fundación La Esperanza, Patricia Ellies, entidad que dirige el senador. Molina emitió un comprobante, el 4 de enero de 2010, por un monto de $5 millones.

La Fiscalía, también, posee la declaración del ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, quien explicó que el parlamentario de la UDI le solicitó fondos para su campaña. Allí explicó que Orpis le pidió el dinero por las deudas de su última campaña senatorial en 2009. Agregó que él habría sido quien le propuso tramitar los fondos a través de boletas de terceros que él mismo proporcionaba ante la pesquera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País