Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

Caso Corpesca: otorgan beneficio de salida dominical a ex senador Jaime Orpis

El ex parlamentario de la UDI fue condenado a cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco.

Por
El ex senador Jaime Orpis se encuentra recluido en Anexo Penitenciario Capitán Yáber cumpliendo condena por el caso Corpesca. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex senador de la UDI, Jaime Orpis, recibió el beneficio carcelario de salida dominical, en medio del cumplimiento de su condena el marco del caso Corpresa.

Según lo consignado por Radio Bío Bío, el ex parlamentario salió del Anexo Penitenciario Capitán Yáber el domingo 25 de diciembre a las 06:00 horas, reingresando al recinto penal durante la misma jornada a las 22:00 horas.

En enero de 2022, el ex senador gremialista ingresó a la cárcel luego que el Cuarto Juzgado de Garantía lo notificara sobre el cumplimiento de su condena, que determinó una pena de cinco años y un día por el delito de fraude al fisco, a lo que sumó otros 600 días por el delito de cohecho.

La notificación se concretó luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara de forma unánime un recurso presentado por su defensa que pretendía hacer cumplir su pena bajo libertad vigilada.

El ex senador es el primer político de la historia de Chile en ser condenado a cárcel efectiva por delitos de corrupción.

Investigación contra Jaime Orpis

El ex senador Jaime Orpis fue investigado por las triangulaciones de dineros entre sus asignaciones parlamentarias y aportes de la empresa Corpesca a su campaña, y luego las consideraciones que él expuso, sin inhabilitarse, en la Ley de Pesca que se tramitó en el Congreso.

La fiscal jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien lideró el llamado Caso Corpesa, por financiamiento ilegal en campañas políticas y sobornos, había solicitado una pena de 11 años: siete años de cárcel para el ex parlamentario, por los dineros defraudado al fisco y otros cuatro años por los delitos de cohecho.

Durante el juicio, el tribunal resolvió absolver a Orpis por los delitos tributarios. No obstante, se acreditó su autoría en seis de ocho delitos de fraude al fisco, con carácter de consumado y reiterado. Además, fue condenado por dos delitos de cohecho.

La ex diputada Marta Isasi, quien también estuvo involucrada en el caso, también recibió una condena de 50 días de prisión -los que había cumplido tras pasar por un arresto domiciliario- y el pago de una multa de $20 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Corpesca#Jaime Orpis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política