Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2023

“Riesgo de reincidencia”: niegan libertad condicional a Jaime Orpis

La Comisión apunta que si bien el ex senador UDI reconoce que cometió fraude al Fisco, no hace lo propio por los delitos de cohecho.

Por
La instancia judicial determinó que existen "factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio” a Orpis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones, a través de la Comisión de Libertad Condicional, negó la solicitud del beneficio presentada por el ex senador UDI Jaime Orpis.

Según indicó La Tercera, la instancia judicial determinó que existen “factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio” a Orpis, quien fue condenado a cinco años de cárcel por fraude al Fisco y cohecho en el marco del caso Corpesca, en 2021.

El informe además consigna que “se advierte como indicador de relevancia la actitud y orientación procriminal, en tanto es posible identificar distorsiones cognitivas y elementos asociados como el súper optimismo e indolencia cognitiva en la comisión actual”.

Junto con ello, informa que Jaime Orpisno solo mantenía conocimiento de la ley de financiamiento electoral, sino que además participó en su votación, utilizando como mecanismo de comisión del ilícito, el uso y manipulación del sistema, de sus pares y de sus colaboradores, con baja integración ideo-afectiva de la responsabilidad, respecto de los últimos”.

En esta línea, la Comisión apunta que si bien el ex senador UDI reconoce que cometió fraude al Fisco, no hace lo propio por los delitos de cohecho.

“Los aspectos antes mencionados demuestran, por ahora, escasas posibilidades del postulante para reinsertarse adecuadamente en la sociedad e impiden tener por probado avances en su proceso de reinserción social”, sostuvieron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política