Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2015

Gobierno dice que el problema de Bolivia es el tratado de 1904

El canciller chileno Heraldo Muñoz además dijo que la exigencia boliviana de que se le compense por el dinero perdido a causa del paro aduanero no es otra cosa que la "utilización política" de la manifestación.

Por
Compartir

El gobierno chileno desestimó hoy la posibilidad de resarcir a Bolivia las pérdidas que dice haber sufrido por la huelga que afectó por nueve días el servicio aduanero de Chile y que dificultó el tránsito de mercancías por las fronteras.

“Las declaraciones destempladas del gobierno boliviano en contra de Chile dejan cada vez más en evidencia que el problema de Bolivia es con el tratado de 1904”, declaró el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Por eso busca desconocerlo o revisarlo por cualquier vía posible. Su demanda en La Haya no es más que eso. Y esta utilización política del paro aduanero muestra claramente la misma intención”, agregó.

El gobierno del presidente Evo Morales insistió el lunes en reclamar a Chile que pague a Bolivia un resarcimiento por las “millonarias pérdidas” que ocasionó a la economía de su país la reciente huelga de funcionarios chilenos de aduanas.

En un comunicado el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores exigió a Chile, como lo hizo la semana pasada, “el inmediato resarcimiento económico de los daños causados como producto de los reiterados incumplimientos” del país austral “a sus compromisos y al derecho internacional”.

Bolivia rechazó la réplica chilena a sus reclamos anteriores por los perjuicios que le causó la huelga aduanera que provocó que más de dos mil camiones con carga permanecieran parados en la frontera con Chile.

Según Bolivia, las pérdidas para el sector del transporte pesado rondan los tres millones de dólares.

La Cancillería chilena había indicado el martes pasado que la huelga de los funcionarios de aduanas respondió a una “iniciativa autónoma de los trabajadores”.

Sin embargo, Bolivia estimó que es una forma de desconocer “por completo la obligación que tiene el Estado chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales”.

La Cancilería boliviana señaló que las pérdidas causadas por la huelga están siendo “injustamente asumidas por el pueblo boliviano” e insistió en que “lo que corresponde es que el Gobierno de Chile” se responsabilice “por estos impactos económicos”.

El libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el Pacífico quedó establecido en el Tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile 25 años después de una guerra en la que Bolivia perdió su litoral.

Chile enfrenta una demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que reclama una salida soberana al mar.

El gobierno chileno ha rechazado ese reclamo y también la competencia de la CIJ para ver el caso, considerando que ésta se constituyo con posterioridad a la firma del tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países. EFE

pm/ns/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País