Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2015

Fiscal Nacional resuelve mantener a Carlos Gajardo en causa Corpesca

Los antecedentes sobre los cuales Sabas Chahuán se basó para llegar a esta decisión es la emisión de boletas a Soquimich por parte de una asesora del senador Jaime Orpis, junto con la inhabilidad del fiscal regional oriente Alberto Ayala.

Por
Compartir

Después de que Carlos Gajardo remitiera antecedentes al Fiscal Nacional, haciéndole ver lo poco pertinente de que la causa Corpesca quedara radicada en la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente, bajo la jurisdicción de Alberto Ayala, Sabas Chahuán finalmente determinó asumir las indagatorias que buscan esclarecer presuntos delitos de cohecho por parte del senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi.

Según publica el sitio oficial del Ministerio Público, el caso se sumará a las causas Penta y SQM, y serán también vistas por los fiscales adjuntos Carmen Gloria Segura, Pablo Norambuena, Emiliano Arias y el mismo Gajardo, quien al principio había sido apartado de la causa tras una petición de la defensa del parlamentario gremialista.

La resolución de Chahuán, se funda -tal como publicó ayer El Dínamo– en que “aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el Senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa SOQUIMICH”.

A lo anterior agrega que la inhabilitación del fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, responde a que él mismo “informó de los lazos de amistad con ejecutivos y abogados de la referida empresa, los que señala haber forjado durante el tiempo que prestó servicios para dicha empresa”.

Nueva formalización en caso SQM

En tanto, el geógrafo y autodenominado operador político Giorgio Martelli junto con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, deberán enfrentar una audiencia de formalización, que el Octavo Juzgado de Garantía fijó para el próximo 30 de junio.

Para Contesse esta audiencia será para sumar cargos por su eventual responsabilidad en irregularidades asociadas a la contabilidad de la empresa. El pasado 30 de abril se le comunicó que se le investigaba por supuestamente haber sido autor de delitos tributarios reiterados cometidos entre el 2010 y el 2014. Esto tienen que ver con declaraciones “maliciosamente incompletas o falsas, o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto“.

Martelli, por su parte, será formalizado por delitos tributarios relacionados con 23 boletas que emitió para SQM Salar.

Asesora de senador Orpis boleteó para SQM: el nexo que podría terminar con el Fiscal Ayala inhabilitado

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País