Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2015

Fiscal Nacional descarta citación a Bachelet: “Esto es realismo mágico. Esto es Macondo”

La máxima autoridad del Ministerio Público también negó que el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, hubiese tenido algún privilegio a la hora de declarar en bajo sigilo y completo hermetismo. "Yo no sabía que Arturo Vidal iba a chocar", ironizó.

Por
Compartir

Realicé la citación el 9 de junio. Lo ubicaron (a Rodrigo Peñailillo) el 12 de junio, y la citación era para el 17. Desde el 9 al 17”. Con esas frases el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, buscaba aclarar que el ex ministro de Interior no contó con privilegios para declarar por el caso SQM. “Yo no sabía que Arturo Vidal iba a chocar”, ironizó.

Lo anterior es porque mientras la atención del país estaba concentrada en lo que se resolvía respecto del futbolista, tras su formalización y posibilidad de ser marginado de la selección, Peñailillo -bajo completo hermetismo y reserva- declaró durante cerca de 5 horas ante Chahuán y los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

Además, al máximo persecutor se le consultó sobre una eventual imputación de delitos con miras a la formalización por los diversos casos donde se investiga el financiamiento irregular de la política y a esto contestó que si bien no puede adelantar mucho, de momento serían “delitos económicos y tributarios finalmente”.

Trascendió inicialmente que a Peñailillo no se le habría consultado respecto de si Bachelet estaba o no en conocimiento de los movimientos previo a su oficialización como precandidata de la Concertación el 2013. Chahuán cambió su semblante para abordar este punto, y muy serio aseguró que “yo pregunto todo”.

Casos de platas políticas y realismo mágico

Formalización Caso Penta

Visiblemente molesto ante las consultas sobre si citará o no a Michelle Bachelet a declarar, destacó que también se le consultó en su oportunidad sobre una eventual comparecencia del ex mandatario Sebastián Piñera, después de que el fiscal Carlos Gajardo mencionara a su empresa, Bancorp, en la audiencia de formalización del caso Penta. Desestimó que de momento ambas citaciones fuesen necesarias y agregó que “(Gabriel) García Márquez resucitó, con todo respeto por el señor García Márquez. Esto es realismo mágico. Esto es Macondo”.

También abordó las consultas sobre si busca presionar al Servicio de Impuestos Internos a que presente más acciones penales en estos casos. El Fiscal Nacional aclaró que si bien creen que “faltan más querellas”, son respetuosos del criterio técnico del ente fiscalizar.

Entre sueños, pesadillas y filtraciones

GIorgio Martelli declara en fiscalia nacional

Estresado, Chahuán confesó que “soñaba” con la causa Penta y SQM, pero que estas “no son pesadillas, son sueños”. No obstante, empezó a trazar un cerco para esclarecer quienes han filtrado las declaraciones que han prestado tanto el operador político Giorgio Martellli como Peñailillo.

Primero descartó que estas vinieran de la fiscalía, y luego reconoció haberle entregado una copia “al colega” que representa a Martelli, que puede corresponder a Claudio Pavlic o Cristián Arias, abogados del geógrafo, y también otra al Servicio de Impuestos Internos. Arias aseguró que las filtraciones a ellos no los beneficiaban, pero fue enfático al establecer que la publicación de la declaración de su cliente no provino de ellos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País