Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Boleta de Baier a SQM habría sido para financiar campaña de actual asesor de Minería

Pese a todo el periodista, renunciado el pasado miércoles, habría insistido que los servicios a la minera no metálica sí se realizaron. También éste fue citado por la Fiscalía a declarar, pero presentó un certificado médico para aplazar su comparecencia.

Boleta de Baier a SQM habría sido para financiar campaña de actual asesor de Minería
Por 26 de Junio de 2015

Las “razones personales” que adujo Rodolfo Baier para presentar su renuncia a la subsecretaría General de Gobierno estarían más bien relacionadas con los cuestionamientos que el periodista recibió hace unos meses por una boleta que emitió a SQM.

En ese entonces Baier se defendió, y lo sigue haciendo al insistir que él sí prestó servicios de asesoría comunicacional a la minera no metálica el año 2012 por un monto de 6 millones 666 mil 667 pesos, cuya boleta fue objetada por el Servicio de Impuestos Internos al no poderse constatar la realización de estos servicios.

Por este motivo habría sido citado a declarar ante la Fiscalía Nacional, diligencia que no se desarrolló porque el periodista presentó un certificado médico. La comparecencia estaría pronta a realizarse.

No obstante todo lo anterior, este lunes, el pago fue analizado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Radical, según El Mercurio.

Según asistentes a la instancia, integrada por 22 personas, Baier profundizó en esta boleta, al asegurar que el 2012 fue contactado por el ex diputado radical Alejandro Sule, quien actualmente se desempeña como asesor legislativo del Ministerio de Minería.

Rodolfo Baier

La versión que circula asegura que Sule le habría solicitado a Baier emitir una boleta por asesorías comunicacionales a nombre de “una empresa minera” por un monto de “más de 6 millones de pesos”, asegurándole que la entidad recibiría por ello “un informe de índole comunicacional”, denominado “Plan Comunicacional de Relaciones Comunitarias del proyecto Nueva Victoria de Pozo Almonte”.

Se asegura que el periodista accedió a facilitar la boleta fechada el 15 de enero de 2013, y le habría traspado el 100% del monto a Sule, quien a mediados de ese mismo año buscó candidatearse como diputado por el distrito de San Miguel, Pedro Aguirre Cerca y Lo Espejo.

Desde el Partido Radical, su presidente Ernesto Velasco aseguró que “en la reunión del CEN hubo mención de hechos que yo considero graves y en virtud de aquello es que por unanimidad se entregaron los antecedentes al Tribunal Supremo que tendrá que investigar y calificar dichos hechos”.

La determinación tomada por Baier esta semana habría tenido por objetivo no afectar al gobierno, al haber sido citado a declarar ante el Ministerio Público.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día