Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2015

¿El paro de aeropuertos te dejó sin vacaciones? Tienes derecho a pedir la devolución de tu dinero

Además, las autoridades reportaron que las principales aerolíneas comerciales cancelaron sus operaciones por lo menos hasta las 23:59, hora de término de la paralización de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General Aeronáutica Civil.

Por
Compartir

El paro de los funcionarios aeroportuarios se venía anunciando desde agosto. Sin embargo, si es que la presión por viajar en un momento de alta demanda como Fiestas Patrias pudo más que la previsión, y te viste admirando a los aviones desde la carretera, el Servicio Nacional del Consumidor entregó una serie de recomendaciones para que el mal rato no signifique lo mismo que la pérdida de un pasaje, o por lo menos la plata que invertiste en el viaje.

De acuerdo al director del Sernac, Ernesto Muñoz, “el tema de traspasar los costos no puede pasar por encima de este derecho al consumidor a la devolución. Por lo tanto, también hay que marcar que la ley es bastante clara en cuanto a, o perseverar en el viaje para una fecha posterior o que le devuelvan la plata”.

En conversación con Radio Cooperativa, el jefe del ente defensor del consumidor, dio cuenta de que “las advertencias son un derecho mínimo de información, pero no significa que las aerolíneas no tengan que responder en cuanto a la devolución. Hay un derecho del consumidor”. En esa misma línea agregó que ellos, como institución, están monitoreando que es obligación que exista un servicio mínimo a continuar el viaje por parte del cliente, y en caso de que esto no ocurra, se debe devolver el valor del pasaje.

Muñoz, en declaraciones recogidas por Soy Chile, indicó que “el consumidor siempre tiene derecho a que lo embarquen en el vuelo siguiente. Y si esta demora es más de tres horas, tiene derecho a que, además, le devuelvan el valor del pasaje”. La situación de clientes del extranjero también aplicarían los mismos derechos que son efectivos para consumidores chilenos.

¿En qué va la paralización?

Desde la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que exigen quedar sujetos a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y no en un régimen de cotización regular, aseguran que aún no han tenido acercamientos formales con el gobierno.

A_UNO_050561

El Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, destacó que pese a todos los inconvenientes, la situación ha sido relativamente normal. El Director general de Aeronáutica Civil, general Maximiliano Larraechea, se manifestó en la misma línea. “En Santiago (en el aeropuerto Arturo Merino Benítez), se llegó a tener en el momento peak 2 mil personas, que para las dimensiones del aeropuerto es una cantidad manejable, y eso no constituyó mayor complicación”, destacó el oficial de la FACH, especificando que se realizó un vuelo de emergencia, y hasta ahora los funcionarios en paro han trabajado de forma ética.

De momento aerolíneas Sky aseguró que sus vuelos están cancelados hasta las 20 horas de hoy, mientras que en Lan y Tam postergaron cualquier operación hasta que se resuelva la paralización, a las 23:59 de esta noche.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País