Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2015

Felipe Bulnes, agente chileno ante La Haya: “Retirarse del juicio es una alternativa desaconsejable”

Mañana la Corte Internacional determinará si se hace cargo o no de la demanda marítima que presentó Bolivia en contra de Chile. Si es que Chile dejara el juicio, el proceso continuaría su curso.

Por
Compartir

Bolivia ha intentado, a través de diversas estrategias, forzar a Chile a entregar parte de su territorio para darle salida al mar con soberanía. La última opción y la más notoria ha sido la demanda que presentaron en contra de nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya, tribunal en el que Chile también se enfrentó a una demanda contra Perú, en la que se cambió el límite marítimo con el vecino el del norte.

Lo que se dirimirá mañana, a causa de la estrategia procesal y política de Chile, son las objeciones preliminares, lo que significa que nuestro país indicó que la materia excede la jurisprudencia de la Corte. Según los argumentos que se presentaron, lo que Bolivia estaría intentando cambiar son los acuerdos llegados a través del Tratado de 1904, que regiría los límites entre ambos países. La puesta en duda de su jurisprudencia radica en que el Pacto de Bogotá (instancia en la que se creó el tribunal) se suscribió en abril de 1948. Chile asegura que la materia que Bolivia pone en discusión, por tanto, sería anterior a la creación de la Corte.

Este jueves 24 de septiembre no se revisan cambios en el territorio.

A_UNO_517731

Parte del equipo chileno ya se encuentra en Holanda, donde está radicado el tribunal, y el agente chileno, Felipe Bulnes, aseguró que “retirarse del juicio es una alternativa”.

No obstante, precisó que es algo “desaconsejable”, ya que “es mucho mejor dar a conocer y defenderse que guardar silencio”.

Asimismo se le consultó respecto de una eventual salida de nuestro país del pacto de Bogotá, a lo que respondió que no tendría efecto sobre este juicio.

Hemos logrado dejar a la vista que la causa boliviana tiene falta de credibilidad”, manifestó Bulnes.

A_UNO_578611

En Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras reunirse con los ex cancilleres, también se refirió a si es que nuestro país continuaría o no en el Pacto de Bogota, y aseguró que esta discusión hoy “no tiene sentido”.

Si mañana la Corte determina que no es competente, se acaba el juicio. Las otras opciones posibles son que decida llevar adelante el proceso para dirimir al final si es competente o no, o también puede manifestar que sí es competente, por lo que el juicio avanzaría hasta el final.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País