Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2016

Fiscal que investigaba caso SQM abandona la indagatoria por supuestas diferencias insalvables

Emiliano Arias era uno de los persecutores que estaba a cargo de esta línea investigativa de los casos de presunto financiamiento irregular de la política. Las diferencias se habrían gatillado después de la salida del caso del ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Por
Compartir

Hubo expectación en la elección del actual fiscal nacional, Jorge Abbott, ya que éste –si determinaba seguir la línea de su antecesor, cosa que no ocurrió- debía hacerse cargo de los casos de presunto financiamiento irregular de la política.

Una serie de señales hizo despertar suspicacias.

Antes de que el caso SQM y Penta quedaran bajo el cargo de Sabas Chahuán, los persecutores buscaban formalizar a los supuestos involucrados sin que mediara una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (único facultado para solicitar el inicio de una investigación criminal vinculada al ámbito tributario). Con Chahuán al frente de las causas se siguieron investigando los casos, pero en su conversación en el Senado, Abbott precisó que sólo se formalizaría si es que existe querella o denuncia del SII. Era un cambio de criterio evidente.

Luego, trascendió que con los nuevos fiscales regionales al mando de Penta y SQM, Manuel Guerra (Zona Oriente) y Pablo Gómez (Valparaíso), Abbott estaba estableciendo una serie de “criterios y patrones comunes” para ver cómo avanzar en los casos. Así se vería cuando ir a juicio oral o cuándo ameritaría una salida alternativa.

A_UNO_499676

Han sido formas distintas de llevar las diligencias y el destino de las causas, pese a que las investigaciones continúan. Sin embargo, de acuerdo a La Segunda, uno de los fiscales que estaba a cargo de indagar el caso SQM, Emiliano Arias (jefe local de Pudahuel, de la zona Occidente) habría renunciado al equipo.

Esta decisión habría sido acordada conjuntamente entre Arias, Gómez y el Fiscal Nacional Abbott.

Sin embargo, otras versiones apuntan incluso a que Arias habrá tomado esta decisión a causa de diferencias insalvables en forma como se estaba tramitando el caso desde que el ex  Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dejó de estar a cargo, y la causa quedó en manos de Gómez.

Pese a todo, fuentes de la Fiscalía Occidente indican que Arias habría sido solicitado por el nuevo fiscal regional, José Luis Pérez Calaf, para que volviera a trabajar en casos de esa zona.

El énfasis de Arias en esta causa estaría en esclarecer el rol de Marco Enríquez-Ominami, apuntando a las boletas que se giraron a la empresa de su asesor Cristian Warner, y a los contactos que tuvo con el que fuera el gerente general de la empresa, Patricio Contesse.

Asimismo, indagaba a otras figuras de la investigación, como Fulvio Rossi y Pablo Longueira.

De momento, Gómez seguiría trabajando con la fiscal que trabajaba con Arias en SQM, Carmen Gloria Segura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País