Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2016

Camila Vallejo por inserto en libro de octavo básico: "El problema, para algunos, soy yo"

La diputada se valió de su cuenta de Twitter para referirse a la polémica generada ayer, haciendo un llamado a "que se hagan la pregunta sobre el tiempo que emplearán en esto, porque perder el tiempo es peligroso cuando queremos dar un ejemplo a la ciudadanía de nuestro trabajo en el Congreso, especialmente, sabiendo lo que pasa hoy en la política".

Por
Compartir

Polémica causó ayer en un texto de historia para Octavo Básico de la editorial SM el inserto donde aparece la diputada Camila Vallejo en el contexto de la muestra de posturas divergentes sobre materias del medio ambiente.

Al respecto, el Ministerio de Educación explicó que “para dar respuesta a la pregunta de inicio de la actividad ¿En Chile existe un equilibrio entre el cuidado del medioambiente y el crecimiento económico?, la editorial presenta una serie de fuentes con diferentes posturas provenientes del mundo empresarial, ONGs y del gobierno”.

Al respecto, la ex dirigente estudiantil publicó en su cuenta de Twitter una declaración respecto a esto, donde sostuvo: “Hace unos días me enteré que salgo citada en un libro escolar de 8º básico, en un capítulo donde se invita al debate de ideas respecto a la pregunta “¿En Chile existe un equilibrio entre el cuidados del medio ambiente y el crecimiento económico?”. El tema me compromete por mi interés como geógrafa e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y, además, desde mucho antes de ser diputada”.

Allí precisó que la cita destacada proviene de una entrevista que le realizaron en El Mercurio de Antofagasta cuando visitó la ciudad en una actividad de la “Comisión Investigadora por la contaminación y los daños a la salud en Antofagasta” y que nunca supo que la iban a incluir en el texto escolar.

Es por eso que le llamó la atención que “un grupo de diputados quieran citar a funcionarios por publicar mi opinión en un debate de ideas para un texto estudiantil. Me hubiese encantado más contexto en las noticias que leí en la prensa, donde se dibuja que soy la única ahí. Insisto, hay voces de gobierno y del gerente de una empresa privada sobre el mismo tema”.

“Pero el problema, para algunos, soy yo. No es el diario. No es el gerente. No es el gobierno. El problema, para esos pocos, es mi visión. Una visión que no di para el libro, pero efectivamente di y sigo pensando”, enfatizó, preguntándose después: “¿Cuál es el problema que una mujer geógrafa dé una opinión en un diario? ¿Y qué problema es que soy una persona cuyas opiniones se dan de cara a los medios? ¿El problema es que está la opinión de una diputada? No voy a negar quién soy: soy mujer, geógrafa y diputada comunista”.

“Espero que se hagan preguntas quienes pretenden llevar funcionarios ministeriales al Congreso, sólo con la finalidad de polemizar a partir de una cita que se me hace en un libro escolar. Espero que se hagan la pregunta sobre el tiempo que emplearán en esto, porque perder el tiempo es peligroso cuando queremos dar un ejemplo a la ciudadanía de nuestro trabajo en el Congreso, especialmente, sabiendo lo que pasa hoy en la política”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País