Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2016

Presidente del Servel defendió la no inscripción de la Nueva Mayoría en las primarias

"Por ser la formalización un trámite legal solemne para estos efectos, siempre se ha entendido -y los partidos así lo han hecho cada vez que han declarado pactos y subpactos- que la suscripción de este documento se hace precisamente con los representantes legales de los partidos", argumentó.

Por
Compartir

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), defendió la gestión de la directora subrogante Elizabeth Cabrera, quien rechazo la inscripción de las candidaturas de la Nueva Mayoría para participar de las primarias municipales.

“Hacemos lo que corresponde en cualquier institución seria: respaldamos lo que hizo la directora”, declaró a radio Cooperativa, respondiendo a las críticas surgidas desde el oficialismo por la labor de Cabrera, a quien acusaron de que actuó “fuera de sus competencias y atribuciones”.

“Lo que menos queremos en este instante es estar en medio de una polémica (…) ésta es una facultad que está radicada por ley en la directora, no en el consejo directivo que presido. La directora cumplió el plazo y estimó que no estaban presentes las autoridades partidarias que tenían que estar para formalizar el pacto, los subpactos y declarar las candidaturas, y no pudo recibir, entonces, estos documentos”, detalló.

Santamaría recalcó que las normativas “coinciden en que en el caso de que partidos políticos decidan ir en pactos y suscribir subpactos para las elecciones municipales, deben formalizar dicho pacto y subpactos ante el director del Servel y lo hacen a través de un documento suscrito por los presidentes y los subsecretarios de los partidos”.

“Por ser la formalización un trámite legal solemne para estos efectos, siempre se ha entendido -y los partidos así lo han hecho cada vez que han declarado pactos y subpactos- que la suscripción de este documento se hace precisamente con los representantes legales de los partidos”, argumentó.

En ese sentido, puso de ejemplo la situación de la timonel del PS, senadora Isabel Allende, quien llegó al Servel 10 minutos después del cierre de las inscripciones, lo que es una muestra de que la representante legal de la colectividad no estaba presente.

Es por ello que tuvo palabras para las eventuales acciones legales que tomaría la Nueva Mayoría, reconociendo estar “absolutamente llano a que las autoridades partidarias realicen las acciones y entablen los recursos que correspondan”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nueva Mayoría#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País