Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2016

Fernando Paulsen renuncia a radio ADN tras polémica por caso Qué Pasa y abogado de Bachelet

El periodista decidió dejar su puesto en la estación, no sin antes lanzar duras críticas en contra de la publicación por las diferencias mostradas entre su edición web y la impresa en el tratamiento de las transcripciones.

Por
Compartir

En una movida inesperada, el periodista Fernando Paulsen renunció al aire a radio ADN, luego de verse envuelto en la polémica por la querella que presentó la Presidenta Michelle Bachelet en contra de la revista Qué Pasa, tras publicar las transcripciones a la escuchas telefónicas de Juan Díaz, asesor inmobiliario de Caval, y donde se menciona a la Mandataria.

Y es que Paulsen había sido puesto en entredicho por José Luis Santa María, ex director de Qué Pasa, quien a través de redes sociales acusó al periodista de hacer lobby a favor de la acción judicial, esto ya que es asesor interno del estudio de Juan Pablo Hermosilla, abogado de Bachelet.

Es por ello que Fernando Paulsen decidió dejar su puesto en la estación, no sin antes lanzar duras críticas en contra de la publicación por las diferencias mostradas entre su edición web y la impresa en el tratamiento de las transcripciones.

A través de un comunicado, el profesional recalca que “el jueves recién pasado la revista Qué Pasa hizo un acto genuino de libertad de expresión: publicó en su sitio web transcripciones de una interceptación telefónica a uno de los formalizados en el Caso Caval, Juan Díaz. A las 18 horas subió todas esas transcripciones recibidas. Esa fue, sin duda, una decisión periodística”.

A_UNO_050134

“Yo, en este mismo programa junto a Andrea Arístegui leímos íntegramente al aire esas transcripciones. Ellas vinculaban con distintos ilícitos a seis personas: Pablo Longueira, Herman Chadwick padre y Herman Chadwick hijo, Gonzalo Cornejo, los abogados de Andrónico Luksic Hugo Rivera y Sergio Bunger, y la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Por mucho que esas personas legítimamente se indignaran por lo que se había publicado, y aunque nadie de Qué Pasa había solicitado sus comentarios ni les había avisado, me pareció que lo transcrito era un documento legítimo captado por la policía de Carabineros, y procedí a leer completo el texto, como lo recordarán los auditores de ADN”.

Sin embargo, Paulsen apunta que “Qué Pasa hace un gesto autoritario y censura lo publicado, señalando que ese texto fue subido sin editar; que atenta contra los estándares éticos de la revista; que afecta la honra de las personas inculpadas por Díaz y pide perdón por lo obrado. Las transcripciones recibidas en forma completa, de esta forma, dejan de aparecer completas hasta hoy”.

“La mayor sorpresa viene al día siguiente. La revista impresa Qué Pasa sale con un extenso artículo que trae las mismas transcripciones del día anterior, pero sólo en lo pertinente a Michelle Bachelet. Nada de Longueira, los Chadwick, Cornejo y los abogados de Luksic, Rivera y Bunger. Las mismas transcripciones que habían sido catalogadas, menos de 24 horas antes, como atentatorias a los estándares éticos de la revista, que afectaban la honra de los aludidos y quienes no habían sido contactados al respecto, aparecían publicadas reducidas exclusivamente a imputaciones de oídas respecto de Michelle Bachelet”, precisó.

A_UNO_436174 (1)

“Nunca he visto algo como esto en la historia del periodismo chileno. La libertad de expresión, en la revista del pasado viernes, fue censurada, editada y mutilada, sólo para contener las expresiones de Díaz sobre lo que le habrían dicho de Bachelet y tajado y bien tajado todo lo demás que él dice, ya no de oídas, sino de testigo presencial de los demás personajes que involucra”, expresó.

Por su parte, desde radio ADN lamentaron la decisión de Paulsen, “pero aceptamos y entendemos las razones que hoy motivan su renuncia”.

“Sabemos que los conflictos de intereses se pueden presentar en el contexto del periodismo actual, y como Radio ADN tenemos la convicción que lo correcto es transparentarlos frente a la audiencia”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País