Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2016

Caso SQM: formalizan a ex dirigentes del PPD por presuntos aportes irregulares al partido

El ex tesorero Luis Matte, quien fuese jefe de finanzas Sergio Ortega, junto con el ambientalista y director de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, comparecerán ante el Octavo Juzgado de Garantía.

Por
Compartir

A través de la Fundación Chile Ambiente,  la minera no metálica SQM, habría entregado en torno a 57 millones de pesos al Partido Por la Democracia (PPD), según se reveló a principios de este año.

Su director, Patricio Rodrigo, declaraba la situación ante los medios, salpicando a múltiples personalidades de la mencionada tienda política, ya que la fecha en la que se habría realizado la mencionada operación –en la mira del Ministerio Público- el partido estaba siendo dirigido por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (la que ha sido citada a declarar en calidad de testigo por esta arista).

El punto es que el día llegó. En esta jornada, ante el octavo juzgado de garantía, a partir de las 10 de la mañana, serán formalizaros por la fiscal Carmen Gloria Segura el otrora tesorero del partido, Luis Matte, junto con el otrora jefe de finanzas, Sergio Ortega. Junto a ellos, Patricio Rodrigo también se sentará en estrado.

a_uno_675590

Matte ha asegurado en diversas ocasiones que él mismo gestionó los aportes con la minera no metálica, y esto no habría estado en conocimiento de la presidenta del partido. Ortega, en tanto, ha planteado una postura distinta.

Tohá insistió que no tuvo conocimiento de las irregularidades, e hizo un llamado a los políticos y dirigentes a que sí reconocieran una responsabilidad política, ya que la situación investigada, según se ha revelado, se ha repetido en prácticamente todo el espectro político.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario general del partido, Germán Pino, indicó que en el PPD “estamos haciendo un esfuerzo gigantesco por pasar a otra etapa, porque hoy día gobierna el PPD una generación distinta. Por lo tanto, se está haciendo un esfuerzo en base a las ideas, a lo programático (…) el PPD es respetuoso del trabajo que realiza el Ministerio Público. Por lo tanto, nosotros vamos a emitir opinión una vez que finalice la investigación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País