Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2016

Gobierno y Casen de inmigrantes: "Cifras demuestran que vienen a Chile a trabajar, surgir y emprender"

Según Barraza, "su espíritu de superación es muy acentuado, muy marcado; vienen, diría yo, con tres objetivos: por un lado, tener un mejor pasar y mejor calidad de vida en términos de movilidad social, ahorrar dinero para emprender algo en estas tierras y también ahorrar dinero para enviar a sus familias en su respectivo país".

Por
Compartir

Marcos Barraza, ministro de Desarollo Social, analizó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 referentes a los inmigrantes, donde se cifró a la población extranjera en 465 mil personas y con niveles de escolaridad e ingresos mensuales superiores a los nacionales.

En entrevista con radio Cooperativa, Barraza destacó que “la Casen hace claridad respecto de aseveraciones y opiniones que están, más bien, situadas en el ámbito de los prejuicios, de las ideas preconcebidas y los estereotipos, y no en datos duros respecto de cuál es el perfil, la voluntad y la vocación con que viene una persona inmigrante a nuestro país”.

“Si uno visualiza el perfil de una persona inmigrante que viene a nuestro país o, en términos generales, un inmigrante que se traslada a otro país, es una persona que tiene espíritu de superación, que está buscando nuevos horizontes para desarrollarse, que tiene voluntad de trabajar, de surgir, de emprender”, explicó.

Según Barraza, “su espíritu de superación es muy acentuado, muy marcado; vienen, diría yo, con tres objetivos: por un lado, tener un mejor pasar y mejor calidad de vida en términos de movilidad social, ahorrar dinero para emprender algo en estas tierras y también ahorrar dinero para enviar a sus familias en su respectivo país”.

El secretario de Estado dejó en claro que según la encuesta “queda establecido que, en general, la población migrante es una población muy pujante”.

Prueba de ello son los resultados en cuanto a ingreso promedio mensual, que se ubica en los 584 mil pesos, lo que confirma que “mayoritariamente vienen a trabajar, que vienen con expectativas de desarrollo personal y familiar, ya que la mayoría construye familias con población nacida en Chile”.

“Hay del orden de los 200 mil hogares integrados culturalmente entre personas inmigrantes y personas nacidas en Chile, pero el contrapunto es que también hay una sensibilidad que existe y que tiende al maltrato de la población migrante”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País