Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2017

Quince frases para entender cómo piensa exactamente Beatriz Sánchez

La periodista nunca ha ocultado su forma de entender la sociedad, ya sea en entrevistas o en sus tradicionales editoriales en radio La Clave.

Por
Compartir

#PiñeraPresidente era el hashtag que los adherentes al ex Mandatario comenzaron a usar durante la mañana de este martes en redes sociales. Claro, el candidato de Chile Vamos había anunciado el lanzamiento de su campaña en Quinta Normal y todo parecía que sería la gran noticia de la jornada.

Pero el anuncio que realizó en vivo y en directo la periodista Beatriz Sánchez en su programa de Radio La Clave fue un verdadero golpe al tablero presidencial que se conocía hasta el momento.

Me hace mucha ilusión un país donde cualquiera puede llegar a ser presidente, y que eso no dependa de las lucas que se tienen, del colegio donde se estudia o del apellido que se tenga”, fue parte de su emotivo discurso que puedes revisar íntegramente en el video:

¿Pero cómo piensa Beatriz Sánchez? ¿Cuál es su forma de entender a la sociedad y a la política? En sus años de carrera, especialmente en los últimos años, la reportera ha contestado estas preguntas en sus editoriales y entrevistas. Aquí algunas de sus frases:

“A mí me gusta lo que hacen en otros países donde los medios toman partido porque es más honesto. A ti no te califican por lo que piensas, sino por la honestidad y coherencia con que haces tu trabajo. Todos tenemos un punto de vista“.

“Una vez dije que le hacía un queque a Giorgio Jackson jajaja. Y lo dije públicamente, justo lo entrevistamos y le tiré la talla. Pero fue por algo puntual: me gustó mucho su intervención en la ENADE. Y lo destaco porque desde la Presidenta de la República y todos los Presidentes, y de ministros de Hacienda para abajo van a un espacio donde se le rinde cierta pleitesía a los grandes empresarios”.

“Creo que hay ciertos conceptos del periodismo que me parece que están errados. Se piensa que los periodistas somos objetivos y la verdad es que la objetividad no existe. A mí en la universidad me dijeron que tenía que ser objetiva y de a poco ejerciendo esta pega me fui dando cuenta de que uno no es objetivo. Es tratar de dárselas de objetivos cuando solo los hechos son objetivos es tratar de instalar algo que es falso. Todos miramos las cosas en nuestro propio contexto en que vivimos”.

“Alejandro Guillier ha sido un político siempre, porque él hablaba de política cuando hacía periodismo, pero yo creo que se refiere a que no es uno de los barones de la política y que hoy son los mismos que vemos como candidatos”.

“Cathy Barriga hizo una muy buena campaña en Maipú, en una comuna con un alcalde muy cuestionado. Pero yo no me pierdo: ella no emergió sola de un liderazgo nuevo. Yo celebro que se arriesgue pero ella viene con el cobijo y la protección de una familia fuerte en la UDI, tenía un camino allanado y no es que haya forjado su camino político sola. Eso no es así. Tuvo una ventaja”.

“Han sido injustas las críticas a Bachelet. Yo no voté por ella , pero a mí me gustaba mucho el programa y me hacía ilusión, pero el gobierno de Michelle Bachelet ha tenido muchos problemas. Uno es engañarnos que todos estaban por un programa y que no estaban por ese problema. El primer problema es el engaño público”.

“Mirando hacia atrás, no debería haber criticado la figura de la retroexcavadora.  Me debería haber atrevido a romper paradigmas. Porque creo que hay que empezar a desafiar esta ‘verdad revelada’, esta ‘verdad impuesta’ desde hace tantos años de cómo deben ser las cosas y de cómo deben mantenerse las cosas, para la tranquilidad supuesta de todos los chilenos”

Hoy la educación es en serie. Se entrega en serie. Se anulan los ramos que nos ‘abren la cabeza’. Hay un interés exacerbado en Matemática y Lenguaje. Las pruebas estandarizadas como el Simce buscan justo esa educación en serie. Repetir y repetir fórmulas hasta el cansancio para lograr un buen puntaje que deje a estos alumnos en cuadros de excelencia”.

“Una niñita de 11 años embarazada tras violación del padrastro, ¿no les remueve el espíritu? Los que están en contra del aborto, ¿qué dicen? ¿Qué proponen?”

“Me pregunto si nosotros los chilenos cumplimos nuestros deberes con el país. Mirando lo que pasa con los ciudadanos, yo creo que sí se cumplen los deberes. O sea, los ciudadanos pagan los impuestos, pese al mal servicio se paga el Transantiago. ¿Pero qué pasa con los derechos y deberes de nuestra clase dirigentes? Yo creo que se abusa de derechos y no sé si se cumplen los deberes”.

“Tal y como las marchas puede volverse en contra de las marchas, si pasa esto (destrucción de colegios), se vuelve en contra de las tomas. Se afecta lo que se quiere hacer. Es como pegarse balazos en los dos pies, si continúan con este camino. Porque no tiene ninguna explicación”.

“No comparto decisión de querellarse de la presidenta Bachelet. Qué Pasa publicó escuchas telefónicas que existieron, más allá de si contenido es falso. El foco quedará ahora en si es una presión contraria a la libertad de prensa y no en el fondo de la querella. Mala decisión de La Moneda”.

¿Por qué tenemos una ley de isapres en que nosotros, los que pagamos la isapre, tienes que mendigar que te paguen las licencias? Entonces, cuando uno dice ‘¿perdón favorece a la isapre y no me favorece a mí?¿Por qué las concesionarias tienen un sistema en que no solamente se les pague el IPC sino más que el IPC y se les asegura el negocio? ¿Quién paga las consecuencias? Yo como ciudadana, ahí hay otra ley.¿Por qué las AFP todavía no cambian su sistema si no están funcionando? Pucha, el negocio es para ellos y no es para mí. De nuevo ganaron ellos”.

“Si la ley de Pesca favorecía a unos por sobre el resto de los chilenos y todas estas leyes… Entonces yo me pregunto, y perdónenme, ¿cómo se fue cooptando la democracia? ¿era un pago para salir electo o eran manuales de votación? Y tengo todo el derecho a preguntármelo”.

Lo que dice la derecha de que ellos luchan por la libertad de los trabajadores es falso. Lo que ellos quieren es perpetuar un sistema que les gusta. Yo no tengo problema con eso. Pero seamos honestos (…) No digan que lo hacen por los trabajadores porque no es cierto. Si no tendríamos otro tipo de sueldos, si no no tendríamos todas la denuncias que hay en la dirección del trabajo. Si no no habría miles de millones de pesos adeudados a trabajadores porque no les pagan las imposiciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País