Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2017

Por qué querellarse por evasión de $12 millones en Arica y no por platas políticas: brutal respuesta del SII

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, contestó a las consultas formuladas por el equipo de Informe Especial.

Por
Compartir

Nosotros aplicamos una serie de criterios que tienen que ver con el monto, con la reiteración, con el uso de asesoría tributaria, con efecto ejemplificador, y otros, para efecto de decir qué acción buscar. En unos casos son condenas de cárcel, y en otros condenas en dinero, multas que hay que pagar sobre lo evadido y ya restituido. Históricamente el Servicio de Impuestos Internos ha utilizado la acción penal, las querellas, como una herramienta absolutamente excepcional”.

De esa forma comenzaba su alocución el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, consultado por Informe Especial sobre la forma cómo la entidad está actuando ante casos de irregularidades tributarias, y específicamente ante las cuales estarían enmarcadas en el contexto de financiamiento de actividades políticas.

Las consultas ante Barraza se originan por su decisión de no presentar acciones penales por este tipo de ilícitos a una serie de empresas posiblemente involucradas en casos de platas políticas, y más bien optar por una salida “administrativa”, que implique multa u otro tipo de sanción distinta a un proceso penal.

“Lo que ocurre es lo siguiente. No hay comparación entre las empresas contra las cuales nosotros nos hemos querellado versus las empresas con las que estamos decidiendo la acción… administrativa o infraccionaría. No hay comparación. Pueden ser grandes montos en ambas cosas pero no hay comparación”, manifestó Barraza, al que se le consultó luego con un ejemplo en mano: el 2016, según Informe Especial, se presentaron 24 querellas de parte del SII. En un Juzgado de Garantía en Arica, figura querellada una empresa que sub declaró sus ventas afectas a IVA, lo que en la acción penal se traduce en un perjuicio al Estado por un total de 12 millones de pesos. “Director, y las grandes empresas sobre las cuales estamos hablando, donde usted reconoce que hay delito, son montos infinitamente mayores”.

Barraza, ante este ejemplo, y para sorpresa de todos, contestó que “lo que te podría decir probablemente en ese caso, tomamos la decisión porque en ese tipo de delito, en la comunidad de Arica, esa acción resultó ser relevante, te fijas. Entonces son varios delitos los que se conjugan, no solo el monto”.

El director del SII descartó haber actuado con criterio político al determinar si presentar querella o no respecto de una serie de empresas. “Nosotros no actuamos ni actuaremos, por lo menos bajo mi gestión, con criterios políticos, ni con ningún criterio que no sea el estrictamente técnico. Por tanto si esto pone contentos o no, a los actores políticos o es algo que nosotros tengamos en consideración”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País