Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2017

“¿Y tú crees que yo soy huevón?”: el tenso encuentro de Eyzaguirre con Farías por informe del Sename

El diputado PPD acusó un "espantoso lobby" realizado por el Gobierno para evitar que el texto fuese aprobado durante la jornada, lo que efectivamente ocurrió.

Por
Compartir

Un despliegue total de ministros se vivió ayer en el Congreso, en horas en que se votaba el informe de la comisión investigadora Sename II, que busca responsables por la crisis al interior de esa institución. Hasta ese lugar llegaron los ministros de la Segegob, Paula Narváez; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; de Hacienda, Rodrigo Valdés; del ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, buscando que el texto no fuera aprobado.

Las gestiones del Ejecutivo en los pasillos de la Cámara rindieron frutos. El texto finalmente fue rechazado en Sala –por 47 votos en contra, 36 a favor y 13 abstenciones– generando una serie de críticas desde todos los sectores, ya que prácticamente toda la Nueva Mayoría se cuadró para no aprobar el polémico informe que cuestionaba directamente a la ex ministra Javiera Blanco, entre otras cosas. Así comenzó a hablarse de una defensa del Gobierno.

Más temprano, los ministros habían realizado todo tipo de gestiones para lograr este resultado. El propio ministro Eyzaguirre -según relata La Tercera– llegó hasta el almuerzo de la bancada PPD con una minuta donde cuestionaba los párrafos más sensibles del documento que debían votar horas más tarde, lo que generó un duro enfrentamiento entre el diputado Ramón Farías (PPD) -quien presidió la polémica comisión y el único parlamentario oficialista que votó a favor del informe- y el secretario de Estado.

En medio de la discusión, Farías acusó al ministro de no haber leído en profundidad el informe, ya que varios de los puntos planteados en su minuta ya habían sido eliminados de su versión final. En ese momento, Eyzaguirre le respondió al parlamentario que la derecha estaba utilizando este caso para golpear al Gobierno.

 “¿Y tú crees que yo soy huevón?”, le habría respondido de vuelta a secretario de Estado, quien terminó la jornada muy molesto y con duras críticas a su propio sector. “Este es el día más triste para los niños del Sename, porque la Nueva Mayoría les dio la espalda. Encuentro espantoso el lobby que se hizo por parte del Gobierno, muy fuerte, para que todos los diputados votaran en contra de este informe que había sido trabajado de manera transversal”, afirmó Farías.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País