Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2017

Gobierno niega que apertura del informe Valech I sea para “cualquier persona”

Un proyecto busca levantar el secreto de los relatos de las víctimas de tortura durante la dictadura.

Por
Compartir

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, aclaró los términos en que se realizaría la apertura del informe Valech I, el que detalla las torturas cometidas durante la dictadura militar.

No es que salgan a la luz pública para que sean conocidos por cualquier persona, queda en la misma condición que Rettig y Valech II, cuando los tribunales de justicia necesitan información, pueden recurrir a Valech I”, afirmó la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a La Segunda.

En esa línea, Fries aseguró que “el proyecto es cauto, porque lo que hace es combinar dos cuestiones que se nos venían diciendo desde el ámbito internacional: que puedes establecer secreto sobre estos antecedentes, pero que el secreto no puede obstaculizar el trabajo de de investigación de tribunales“.

“Lamentablemente, en el caso de Valech I, se excluyó a los tribunales de justicia del conocimiento de esos antecedentes, cosa que no pasa en las otras dos comisiones”, explicó la subsecretaria, explicando que la iniciativa busca “igualar la situación del tratamiento de los antecedentes y dejar que los tribunales de justicia puedan tener más información de contexto”.

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fue creada en el Gobierno de Ricardo Lagos y liderada por el obispo Sergio Valech. Los documentos y testimonios permanecen bajo custodia del INDH, siendo declarados como secretos por un plazo de 50 años. El proyecto que hoy se debate busca que este secreto no sea aplicable a los tribunales de justicia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País