VIDEO | El duro dictamen de Matamala y Rincón: “No se hizo todo lo posible por salvar a Daniela”

"Ya es tarde para Daniela, ojala no lo sea para otros niños que terminan pagando culpas por dónde nacieron, por los padres que los abandonaron y por un Estado y sociedad indolentes al hacerse cargo de ellos", sentenciaron.

Por
CNN Prime: "No se hizo todo lo posible por salvar a Daniela"
Compartir

Mónica Rincón y Daniel Matamala centraron su editorial en CNN Prime para tocar el caso de Daniela Vargas, la menor de 13 años que falleció en 2015 luego que no fuera incluida en la lista de espera para un trasplante en la red Salud UC por “precariedad social”.

“Precariedad social, familiar y personal, esas fueron las razones entregadas en un informe de la red hospitalaria de la Universidad Católica para no ingresar a Daniela Vargas de 13 años a la lista de espera para un trasplante de corazón, 16 días después Daniela murió”, indicaron.

“En la UC sostienen que no fue un problema de recursos económicos, sino de ausencia de un entorno que se hiciera responsable del proceso pre y post operatorio, sin el cual un trasplante no tiene posibilidades de éxito. En vez de crear condiciones para hacer viable el procedimiento o evaluar mejor las que existían, simplemente se le negó el derecho a Daniela”, argumentaron.

Los periodistas dejaron en claro que “nadie puede asegurar que Daniela se hubiera salvado de haber entrado en la lista de espera, pero si podemos afirmar que no se hizo todo lo posible por salvarle la vida a una niña que estaba bajo el cuidado del Estado”.

“Ya es tarde para Daniela, pero es necesario que se determinen responsabilidades, ojala no lo sea para otros niños que terminan pagando culpas por dónde nacieron, por los padres que los abandonaron y por un Estado y sociedad indolentes al hacerse cargo de ellos”, sentenciaron.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares