Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2018

Bachelet promulga ley de entrevistas videograbadas para menores

De esta manera, por ejemplo, los menores al momento de prestar declaración, solo tendrán contacto con personas especialmente capacitadas para ello.

Por
Compartir

Cerca de las 09:30 horas aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítrez el avión de la Fuerza Aérea que trajo de regreso a la Presidenta Michelle Bachelet tras su cuestionado viaje a Cuba.

Una hora más tarde, ya en La Moneda, la mandataria se instaló en el Salón Montt Varas para encabezar la ceremonia de promulgación de la ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos. De esta manera, los menores al momento de prestar declaración, solo tendrán contacto con personas especialmente capacitadas para ello, en espacios acondicionados que garanticen su privacidad e intimidad.

Según detalló Bachelet en la ceremonia, esta nueva ley consta de dos etapas: la entrevista investigativa, que reemplaza a las múltiples declaraciones actuales, y la declaración judicial, realizada en una sala aparte en el tribunal por la persona que entrevistó al niño o niña.

“La ley establece que las personas que desempeñarán funciones de entrevistador e intermediario judicial deberán contar con una formación especializada y estar acreditados en un registro especial”, afirmó.

Junto con esto, establece otras medidas de protección para los niños y adolescentes víctimas de delitos graves, como habilitar al juez de garantía para decretar medidas antes de formalización de la investigación, tendientes a proteger su integridad física.

“Hoy damos un paso importante y es deber del Estado procurar que la implementación sea la correcta, velando siempre por el bienestar y la protección de las víctimas”, en relación a la gradual implementación de esta nueva legislación.

Al concluir, agradeció “muy especialmente a todos quienes han hecho posible contar hoy con este proyecto, y en particular a las organizaciones de familiares y de la sociedad civil, como la Fundación Amparo y Justicia y la ONG No más Abusos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País