Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2018

Marcos Barraza: “No creo que Maduro sea equivalente a Pinochet”

El ministro de Desarrollo Social, en línea con el PC, expresó que en Venezuela hay "una tensión social y política importante, su sistema político está tensionado, pero el gobierno fue electo en las urnas".

Por
Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió al escándalo que se vive por estos días respecto a la presunta manipulación de evidencia en contra de ocho comuneros mapuches en la denominada Operación Huracán.

En entrevista con el diario La Tercera, el secretario de Estado se refirió a las garantías sociales del pueblo mapuche, las que se han visto afectadas a raíz de este caso.

Allí comentó que durante su último paso por Ginebra, ante la Organización Internacional del Trabajo donde se refirió al proceso constituyente indígena, se dedicó a reflexionar respecto al estudio que dio a conocer el Instituto de Derechos Humanos (INDH) el que reveló la alta valoración negativa que se le tiene a los pueblos originarios, principalmente por los actos violentos que se les vinculan, como ataques incendiarios.

Barraza, por su parte, enfatizó que “no creo que exista esa condición de violentos. Hay que saber distinguir hechos delictuales de las reivindicaciones legítimas de los pueblos indígenas”. Según sostiene,  “hay una construcción política de parte de la derecha, que se viene acumulando y que se ha orientado a estigmatizar y a estereotipar la imagen de los pueblos indígenas“.

“Lo que se requiere con urgencia en el país es profundizar un camino político que contribuya a que se supere la tensión con los pueblos indígenas“, indicó el ministro.

Por último, indicó que la idea de que hubieron pruebas manipuladas y que el Gobierno “tiene la responsabilidad de encontrar justicia. Lo que es importante aquí es que se hagan todas las diligencias para que quede todo debidamente esclarecido. eso le da garantías a todos”.

El PC y Venezuela

El ministro y militante del Partido Comunista (PC) también se refirió a la situación que se vive actualmente en Venezuela, lo que le ha valido críticas a su colectividad en la misma Nueva Mayoría.

Barraza sostuvo que en Venezuela hay “una tensión social y política importante, su sistema político está tensionado, pero el gobierno fue electo en las urnas. Y en lo que tienen que contribuir los países en el concierto latinoamericano es a que se supere esa tensión”.

Respecto a la polémica que se ha instaurado sobre una posible visita de Nicolás Maduro al cambio de mando el próximo 11 de marzo, y al ser comparado con Augusto Pinochet, el secretario de Estado manifestó que “no creo que sea equivalente a Pinochet. Pinochet fue una dictadura feroz. Yo insisto: hay tensiones en Venezuela, en el sistema político, en el mundo social, pero eso no supone hacer una equivalencia entre la dictadura de Pinochet y los conflictos que tiene el gobierno venezolano. O sea, está lejos de esa equivalencia”.

“Creo que el gobierno venezolano tiene que resolver sus conflictos, y los países de Latinoamérica tienen que contribuir a aquello, para que en la región prevalezca siempre la democracia”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País