Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2018

Los pasos faltantes para que las vacaciones de 20 días hábiles sean una realidad

El proyecto fue aprobado ayer en Sala de la Cámara en su primer trámite legislativo, pero aún falta bastante.

Por
Compartir

Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que aumenta de 15 a 20 días hábiles las vacaciones para los trabajadores con remuneración íntegra, con 137 votos a favor y una única abstención del diputado Osvaldo Urrutia (UDI).

La iniciativa legal contempla también que quienes presenten servicios en las regiones de Magallanes, Aysén y en la provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de 25 días hábiles, además de eliminar como feriado legal el día 12 de octubre.

A eso se suma un permiso complementario de una hora antes y una hora después para trasladarse desde y hacia los lugares de votación los días que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales. Otro de los articulados del proyecto indica que se establecerá como feriado legal e irrenunciable el día de las elecciones primarias en que se vote a los candidatos a Presidente de la República.

¿Cuáles son los pasos que faltan para que todo esto se vuelva una realidad? El proyecto se encuentra en su primer trámite en la Cámara de Diputados, recién aprobado en general. Es decir, ahora regresó a la Comisión de Trabajo y luego -si así lo define la testera de la corporación- podría pasar por Hacienda u otra.

Tras esto, volverá a ser votado por los diputados en Sala para recién pasar al segundo trámite constitucional en el Senado, donde deberá pasar por las mismas comisiones y votaciones. Si el Senado decide hacer algún cambio al proyecto, éste deberá regresar a un tercer trámite a la Cámara de Diputados para visar esas modificaciones.

Si no se hacen cambios en la Cámara Alta, el proyecto podría estar en condiciones de ser despachado. En todo esto pueden pasar varias semanas, aunque todo dependerá de la voluntad de los legisladores, la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS), y los presidentes de las comisiones.

Pero aún faltará un tramo adicional. Una vez que sea despachado del Congreso, deberá ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera en un plazo de 10 días y luego entrar en vigencia luego del periodo que se determine, a veces hasta seis meses y a veces mucho menos, mientras se crean los reglamentos y se hacen los cambios administrativos.

Así que no hay que celebrar aún, pues queda algún tiempo aún para disfrutar de las vacaciones de 20 días hábiles.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#camara#vacaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País