Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2024

Ley de 40 horas: cómo se pueden cambiar horas extras por más días de vacaciones

Gracias a la nueva ley, podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año.

Por
La nueva ley permite a los trabajadores y trabajadoras tener más tiempo en familia y de esparcimiento. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Ley de 40 Horas establece un nuevo régimen de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales para todos los trabajadores y trabajadoras que se rigen por el Código del Trabajo.

Junto a ello, la norma también otorga un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular y flexibiliza las jornadas laborales gracias a la opción de cambiar las horas extras trabajadas por días de vacaciones.

“La norma tiene por objetivo reducir la extensión de la jornada laboral para permitir a los trabajadores y trabajadoras del país tener más tiempo en familia y de esparcimiento”, señalaron desde el Gobierno.

¿Cómo será la implementación de la Ley de 40 horas?

  • 44 horas semanales: 26 de abril de 2024. Un año después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • 42 horas semanales: 26 de abril de 2026. Tres años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 44 a 42 horas semanales.
  • 40 horas semanales: 26 de abril de 2028. Cinco años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 42 a 40 horas semanales.

¿Cómo se pueden cambiar horas extras por más días de vacaciones?

Otra de las facultades que ofrece la Ley de 40 horas, es que el empleador y trabajador podrán acordar por escrito que las horas extraordinarias se puedan compensar por días adicionales de feriado.

Para ello, podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año, los que deberán ser tomados por el trabajador dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se originaron las horas extraordinarias. Además, necesitará dar aviso al empleador con 48 horas de anticipación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato